Ibiza | Formentera
Sale a exposición pública el Plan de Gestión de la Red Natura 2000 en Formentera

Sale a exposición pública el Plan de Gestión de la Red Natura 2000 en Formentera

Actualizado el 14/12/2018 05:59                Compartir

En el Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB) se ha publicado, este jueves, el borrador del Plan de Gestión de la Red Natura 2000 en la isla de Formentera. De esta manera, se inicia la fase de exposición pública del proyecto. Durante los próximos treinta días, las administraciones, entidades y ciudadanía que lo consideren pertinente pueden hacer las alegaciones adecuadas.

El Plan de Gestión abarca un total de 8.518,49 hectáreas repartidas en cinco espacios de la Red Natura 2000. De estos, tres comprenden lugares de importancia comunitaria (LIC) de ámbito exclusivamente marino: Cala Saona, la Playa de Tramuntana y la Playa de Migjorn. Los otros dos (Cap de Barbaria y la Mola) son de ámbito terrestre y marino. Están considerados LIC y zonas de especial protección para las aves (ZEPA).

Actualmente, sólo los LIC y las ZEPA de la Mola y de la Cabeza de Barbaria disponen de un instrumento de gestión parcial (sólo del ámbito marino). Una vez se apruebe el Plan de Gestión, los cinco lugares alcanzarán la categoría de zona de especial conservación (ZEC).

El documento recoge los valores ecológicos y ecosistémicos presentes en el espacio incluido dentro de Natura 2000 en Formentera. Por una parte, describe los hábitats y especies que lo hicieron merecedor de formar parte de la principal red europea de protección natural. De la otra, precisa el estado de conservación en que se encuentran actualmente y define las amenazas y presiones a las cuales se ven sometidos.

Dentro del espacio Red Natura 2000 en Formentera, se ha contrastado la presencia de 12 tipos de hábitats de interés comunitario. De estos, cinco están considerados de interés prioritario, entre los cuales encontramos las praderas de posidonia, que ocupan el 30,14% de la superficie incluida dentro del Plan de Gestión.

En este sentido, hay que destacar que el borrador de Plan de Gestión ha tenido en cuenta la regulación definida en el Decreto 25/2018, de 27 de julio, sobre la conservación de la Posidonia oceanica en las Islas Baleares y el estudio diagnóstico de la situación actual y el análisis de la capacidad de acogida para el fondeo de embarcaciones de ocio en el entorno de la isla llevado a cabo por el Consejo Insular de Formentera. El Plan de Gestión tendrá en cuenta, además, que los cinco LIC y las dos ZEPA que lo integran son limítrofes con otros espacios marinos de la Red, en concreto el Parque Natural de ses Salines, la Reserva Marina des Freus, la Reserva Marina de la Punta de sa Creu y el Espacio Marino de Formentera y del sur de Ibiza (este último, de gestión estatal). También identifica siete áreas naturales de especial interés (ANEI) y establece que los instrumentos de gestión de estos espacios tendrán que estar coordinados y ser coherentes.

Además, también se han recogido medidas para conocer cuál es el tráfico marítimo (estudios de contaminación acústica en el mar) y otros para reducir el impacto de la frecuentación turística (señalización, acordonamientos, etc.). Se prevén también medidas de limpieza del fondo marino y de cavidades donde se encuentran poblaciones de murciélagos, especies también muy amenazadas. Finalmente, incluye una serie de medidas de conservación por un valor total de 1.484.000 €.

En noviembre de 2017, la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca ya inició un proceso de consulta pública para conocer la opinión de los interesados. De acuerdo con los datos de Participación Ciudadana, se hicieron 78 visitas al documento.

Por otra parte, durante la elaboración de este documento también se han llevado a cabo jornadas de trabajo entre administraciones y equipos científicos para tratar temas como las capturas accidentales que sufren las aves marinas en las artes de pesca y poder generar herramientas que sean capaces de hacer disminuir la problemática. Este documento recoge medidas como la localización de las áreas de cría de las aves marinas y el seguimiento de las poblaciones de estas, la implantación de medidas de mitigación en las artes de pesca y la vigilancia del cumplimiento de estas medidas.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca