Ibiza

El aceite de Ibiza se incluye en el Catálogo de alimentos tradicionales de Baleares

El aceite de Ibiza se incluye en el Catálogo de alimentos tradicionales de Baleares

Actualizado el 01/11/2018 13:02                Compartir

La Comisión de los Alimentos Tradicionales de Baleares, órgano consultivo adscrito a la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, ha aprobado la inclusión del aceite de Ibiza como un alimento tradicional en su Catálogo.

Según ha informado la Conselleria en un comunicado, este Catálogo se puede consultar en www.illesbalearsqualitat.es y consta de 22 productos tradicionales de los cuales hay dos de Ibiza, las hierbas ibicencas y el vino.

Ahora se sumará el aceite que, gracias al elevado número de horas de insolación, tiene un elevado contenido en componentes aromáticos y poca acidez.

Asimismo, se entiende que un alimento es tradicional de Baleares cuando se acredita un mínimo de 30 años de producción, elaboración o comercialización en la región, independientemente del hecho de que esté protegido o no con una figura referida en su origen o a la calidad del producto.

El cultivo del olivar y la producción de aceite están estrechamente vinculados con la historia y la cultura de Ibiza, puesto que las referencias históricas y las excavaciones ya acreditan actividad oleícola en 450 a.C.

Según la información estadística de la Agrupación de Defensa Vegetal de Ibiza, en 2017 la superficie de olivar dedicada a la producción de aceite fue de 107 ha con una producción de 440 toneladas de olivas.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca