Actualizado el 28/01/2014 18:28 Compartir
"El petróleo de nuestras islas es el turismo", ha dicho el jefe del Ejecutivo balear antes de asegurar que "defenderemos esta postura dónde sea" y recordar que ya ha habido propuestas parlamentarias en este sentido y que, además, personalmente ha mostrado su rechazo "ante distintas instituciones nacionales y europeas".
"Que nadie tenga ninguna duda. Este Govern está en contra de las prospecciones porque no podemos poner en riesgo el motor de nuestras islas, que es el turismo. Además, la protección medioambiental es otro de los valores que tenemos", ha insistido.
Bauzá ha remarcado la importancia de que se vea que "hemos dejado a un lado nuestro color político porque lo que queremos es que las prospecciones no dependan de un determinado Govern". "Daremos cualquier paso que creamos conveniente, de manera consensuada, entre todos los presidentes. El bloque de acción es común y de absoluta homogeneidad", ha reiterado.
Además, ha asegurado que lo que ocurre en Canarias es "totalmente opuesto" a la situación de Baleares porque en Canarias, por ejemplo, se debate si las prospecciones se harán en territorio nacional o marroquí "y aquí no queremos ningún tipo de prospección".
El presidente ha indicado también que han solicitado al Ministerio de Medio Ambiente información sobre los proyectos ya adjudicados previamente y sobre cuáles son los que tienen opción a adjudicarse ahora "porque tendrían otra línea jurídica".
Bauzá ha hecho estas declaraciones tras reunirse con los presidentes de los Consells Insulars de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera durante la Conferencia de Presidentes celebrada en la sede del Consell de Ibiza.
De esta manera, Bauzá se ha sumado a la firma de las alegaciones presentadas contra las prospecciones petrolíferas, por parte de una iniciativa puesta en marcha por la plataforma Alianza Mar Blava, y ha dicho que "se llevarán a cabo todas aquellas acciones que se estimen oportunas, consensuadas con los presidentes de los Consells Insulars, para evitar estas prospecciones".
Precisamente, la presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom, ha anunciado, en el marco de la Conferencia de Presidentes, que en pleno del Consell se aprobará una iniciativa para rechazar los proyectos de prospecciones petroleras en aguas próximas en Baleares.
Las prospecciones que pretenden llevar a cabo varías empresas han sido uno de los puntos más importantes que este martes ha abordado la cuarta Conferencia de Presidentes.
Durante el encuentro, Salom se ha solidarizado con el presidente del Consell de Ibiza y ha afirmado que "es un problema que no sólo afecta en Ibiza, sino también al resto de Baleares".
En esta línea, también como Bauzá, ha firmado las alegaciones contra la posible explotación de hidrocarburos en aguas profundas que presentará la plataforma Alianza Mar Blava-Ibiza y Formentera Zona Libre de Prospecciones al estudio de impacto ambiental.
Victoria estelar del RCD Mallorca ante el Real Madrid (2-1)
El PP Balears propone simplificar los trámites para las familias numerosas y ampliar la vigencia de sus títulos
El Govern impulsa la renovación de la red de agua desalada en Eivissa y un nuevo depósito regulador de 60.000 m³
El Consell de Mallorca invierte más de 230 mil euros para reforzar el Servicio de Bomberos de Mallorca
Amplían los plazos de las ayudas del PITEIB para garantizar la ejecución de los proyectos y el cobro de las subvenciones energéticas
El IBDONA publica un mapa digital e interactivo que recoge todos los recursos de apoyo y prevención en casos de violencia contra las mujeres de las Illes Balears
1.740.000 euros en la modernización de la depuradora de Son Servera, procedentes de fondos ITS
Presentan una nueva guía para identificar los rastros de la fauna en los bosques de las Illes Balears y acercar la cultura forestal a la ciudadanía
El Govern y la UIB impulsan el Espai COTIB para avanzar hacia un territorio inteligente en las Illes Balears
El Govern adjudica por 13,7 millones las obras de conducción de agua potable entre Petra y Manacor
Raixa acogerá actividades que ponen en valor el patrimonio botánico y la figura del cardenal Despuig para celebrar el Día Europeo de los Jardines Históricos
El Govern aprueba el Decreto ley para paliar los efectos económicos en las Illes Balears de la guerra en Irán
Abierto el plazo para solicitar las ayudas para la organización de acontecimientos deportivos en temporada baja para los años 2026-2027
La Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua refuerza el control del territorio con un nuevo servicio de drones
Liberan 15 ejemplares de tortuga mora en Calvià
El Govern refuerza el operativo contra los incendios forestales con un helicóptero en Ibiza que, por primera vez, dispone de una brigada de extinción desde el primer día
La Policía Nacional esclarece una estafa efectuada a una residente en la isla de Menorca de alrededor de 53.000 euros
La aplicación MiDNI permite a los ciudadanos identificarse con la garantía de la Policía Nacional
El PSIB-PSOE constata numerosas quejas de los usuarios por la nueva aplicación de citas médicas de la Conselleria de Salut
La presidenta Prohens asiste al inicio de la construcción del nuevo hospital de atención intermedia de Felanitx
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.