Eventos

UGT rinde homenaje a los 97 fallecidos en el accidente laboral del polvorín de Sant Ferrán de 1895

UGT rinde homenaje a los 97 fallecidos en el accidente laboral del polvorín de Sant Ferrán de 1895

Actualizado el 24/11/2017 19:00                Compartir

UGT Baleares ha rendido homenaje este viernes en el cementerio de Palma a los 97 trabajadores del polvorín de Sant Ferrán, que fallecieron el 25 de noviembre de 1895 en el accidente laboral "más grande" que ha ocurrido en Baleares.

Además, el sindicato también ha recordado a las 11 personas que han muerto este año en Baleares mientras estaban trabajando o iban a trabajar.

Según ha informado en un comunicado, el accidente laboral del polvorín de Sant Ferrán ocurrió mientras un centenar de trabajadores estaban recuperando pólvora y otros materiales obsoletos que habían servido de munición en el Ejército español. "Las medidas de prevención eran prácticamente inexistentes y se calculó que en el momento de la explosión, debido a una detonación, debía haber más de 100 kilogramos de pólvora".

El sindicato ha considerado que "una tragedia de estas dimensiones no se debe olvidar porque no se puede permitir que una negligencia empresarial, como la que se cometió hace 122 años, vuelva a pasar". Además, ha insistido en que "Baleares sigue siendo la comunidad con más accidentes laborales en relación al número de afiliados a la Seguridad Social".

Así, ha reiterado la necesidad de recordar este suceso porque "algunos empresarios en el siglo XXI todavía tienen el objetivo de reducir al máximo los costes de producción para sacar la máxima rentabilidad sin pensar en la seguridad de los trabajadores".

En este sentido, ha destacado el trabajo realizado para instaurar protocolos de prevención aunque añaden que éste "todavía no es suficiente para garantizar la seguridad de todos los trabajadores".


Ahora en portada
Noticias Mallorca