Economía
Abierto hasta el 19 de septiembre el plazo para sumarse a ocho autoconsumos fotovoltaicos compartidos en Mallorca y Menorca

Abierto hasta el 19 de septiembre el plazo para sumarse a ocho autoconsumos fotovoltaicos compartidos en Mallorca y Menorca

Actualizado el 11/08/2025 12:36                Compartir

La Conselleria de Empresa, Autónomos y Energía, a través del Instituto Balear de la Energía (IBE), mantiene abiertas ocho convocatorias para participar en nuevas instalaciones de autoconsumo fotovoltaico compartido en diferentes municipios de Mallorca y Menorca. El plazo para presentar solicitudes de adhesión finaliza el próximo 19 de septiembre.

En conjunto, estas instalaciones sumarán una potencia de 503 kW, suficiente para abastecer con energía renovable a 224 viviendas, 57 pequeñas y medianas empresas y varios equipamientos municipales. Se estima que estas instalaciones evitarán la emisión de 298,37 toneladas de CO₂ a la atmósfera cada año.

Este modelo permite a la ciudadanía, pequeños comercios y empresas consumir energía solar pública sin necesidad de instalar placas solares ni realizar inversión inicial.

Los autoconsumos se ubican en Caimari, Llubí, Bunyola, Palma (Es Pil·larí), Porreres, Andratx, Palmayola y Es Castell (Menorca).

Cada participante podrá disponer de una potencia de 1 kW en el caso de viviendas, y hasta 3 kW en el caso de actividades económicas. Los locales con bajo consumo también podrán solicitar 1 kW.

A cambio de una cuota anual de 100 € por kW asignado, las personas o entidades adheridas recibirán energía renovable a través de la red eléctrica, con compensación de excedentes, que será descontada automáticamente en su factura por parte de la distribuidora.

Las personas interesadas pueden informarse y tramitar su solicitud en cualquiera de las sedes de la Oficina para la Transición Energética o a través de la página web del IBE: https://institutbalearenergia.com/

Documentación necesaria para participar:

  • Solicitud de adhesión al autoconsumo compartido
  • Orden SEPA de domiciliación bancaria
  • Copia del DNI o NIE (personas físicas) o del NIF, DNI del representante y poderes de representación (personas jurídicas)
  • Factura eléctrica del punto de suministro
  • Ficha catastral del inmueble
  • Justificante de titularidad de la cuenta bancaria declarada
  • En su caso, documento que acredite la condición de hogar vulnerable o beneficiario del bono social

Por otro lado, hoy en día un total de 1.062 ciudadanos de las islas ya se benefician de los autoconsumos compartidos y 162 personas más están inscritas a instalaciones con plazos cerrados y que entrarán en funcionamiento en los próximos meses. Así mismo, 67 personas están inscritas a día de hoy en los procesos abiertos.


Ahora en portada
Noticias Mallorca