Economía
La tasa de paro sube al 10,9% en Baleares en el cuarto trimestre del año, según datos de la EPA, acercándose a la media nacional (12,9%)

La tasa de paro sube al 10,9% en Baleares en el cuarto trimestre del año, según datos de la EPA, acercándose a la media nacional (12,9%)

Actualizado el 26/01/2023 13:24                Compartir

La tasa de paro en Illes Balears se sitúa en el 10,9%, según los datos conocidos hoy de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al cuarto trimestre de 2022 (5,8% 3er trim.), lo que supone una reducción del -27% respecto al mismo periodo del 2021. “La tasa de paro en Baleares, según la EPA, se aproxima a la media nacional (12,9%), confirmando la ralentización común al resto de España y que también se refleja en las Islas al término de la pasada temporada”, señala la presidenta de CAEB, Carmen Planas.

En estos momentos en las Islas hay 69.900 personas desempleadas, según la EPA. Por sectores productivos los que más disminuyen el número de personas sin empleo en el Archipiélago son la Industria (-87,3%), seguido de la Construcción (-35%), mientras que el sector Servicios solo reduce un -2,4%.

Por otro lado, las personas ocupadas en el Archipiélago balear se incrementan en un 6,3% mientras que en España lo hace con menor intensidad (1,4%). En Baleares hay 570.800 personas trabajando.

La presidenta de la patronal balear insiste en la “cautela” por la “incertidumbre que genera la situación geopolítica y la desaceleración que atraviesan las economías de los principales mercados emisores de Baleares (Alemania y Reino Unido). Además, la elevada inflación también “ha restado rentabilidad a las empresas, también las turísticas, especialmente por el encarecimiento de la energía y de la mayor parte de los materiales”, añade Planas. Esta menor rentabilidad que se nota especialmente en sectores como el Comercio o la Restauración, que están a la expectativa del comienzo de la nueva temporada tras el final de la anterior y de la campaña navideña.

Planas recuerda que “tocan meses duros hasta el inicio de la próxima temporada, aunque el objetivo principal de las empresas es mantener el empleo y retener el talento para empezar una temporada ya normalizada 3 años después en las mejores condiciones posibles”.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca