Economía
La conselleria de Movilidad y Vivienda ejecutará inversiones por valor de 217 millones de euros durante el año 2023

La conselleria de Movilidad y Vivienda ejecutará inversiones por valor de 217 millones de euros durante el año 2023

Actualizado el 11/11/2022 11:58                Compartir

El conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, ha comparecido hoy ante la Comisión de Hacienda y Presupuestos del Parlament de las Illes Balears para explicar las actuaciones principales de los presupuestos de 2023.

El presupuesto de la Conselleria de Movilidad y Vivienda para 2023 es de 243.541.634 euros, lo que supone un incremento del 29 % respecto de los presupuestos de 2022 (188.931.578 euros). Si en este presupuesto se suma el que gestionará cada una de las empresas públicas que dependen de la Conselleria (IBAVI, Servicios Ferroviarios de Mallorca, Consorcio de Transportes de Mallorca y Puertos de las Illes Balears), las cuentas suman 451.956.794 euros, mientras que en 2022 fueron 336.687.935 euros, lo que representa un incremento global del 34 %.

Los presupuestos 2023 reflejan una clara vocación inversora, teniendo en cuenta que el capítulo de inversiones de las cuatro empresas públicas supera los 150 millones de euros (153.417.910 euros): 79, 8 millones de SFM; 56,1 millones del IBAVI; 13,6, de Puertos de las Illes Balears y 3,8 millones por parte del Consorcio de Transportes de Mallorca (CTM). Esto representa un incremento del 50 % respecto del año 2022 de la capacidad de inversión de las empresas públicas adscritas a la Conselleria, a partir de su propio presupuesto.

Por otro lado, como financiación extraordinaria para proyectos de vivienda y movilidad, la Conselleria recibirá a través del impuesto de turismo sostenible (ITS) un total de 59.651.862 euros: 15 millones para el Programa Garantía Hipotecaria IBAVI; 13 millones para promociones de vivienda pública protegida en Sant Lluís, Peguera, Sencelles, Sa Pobla y Alaior; 30 millones para la reanudación de obras en el tren de Llevant y 1,5 millones para la construcción de una pasarela entre Sant Jordi y la Platja d’en Bossa, en Ibiza, para el impulso de la movilidad para peatones y ciclistas.

Finalmente, hay que sumar 20 millones de euros incluidos en los Presupuestos Generales del Estado 2023, como primera aportación a la financiación del tramo I del Trambadia, entre la plaza España y el aeropuerto de Palma, que llegarán al Govern a través de un convenio con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA).

En conjunto, la Conselleria de Movilidad y Vivienda ejecutará inversiones por valor de más de 217 millones de euros a lo largo de 2023, provenientes de diferentes fuentes de financiación.

«Estas cifras son las que nos permitirán continuar incrementando el parque público de vivienda y lograr el objetivo de sumar 1.277 viviendas de protección pública a lo largo de esta legislatura, lo que representa un incremento del 72 % respecto de 2019», ha explicado el conseller Josep Marí. Y ha añadido: «También nos permitirán introducir mejoras en las infraestructuras y servicios del transporte público de Mallorca, así como la ampliación de la red ferroviaria, con la activación definitiva de proyectos emblemáticos, como el tren de Llevant y la primera fase del Trambadia. Al mismo tiempo, continuaremos completando las obras en el conjunto de puertos que gestiona la Comunidad Autónoma y garantizaremos el derecho de los ciudadanos de nuestras islas a moverse en igualdad de condiciones, con la puesta en marcha durante el año 2023 de un contrato de servicio público que incluya la primera y la última barca entre Ibiza y Formentera».

Un 70% más de recursos para políticas de vivienda

En el presupuesto 2023, los recursos destinados a políticas de vivienda continúan creciendo de forma importante. En conjunto, teniendo en cuenta el presupuesto de la Dirección General de Vivienda y Arquitectura y el IBAVI, el próximo año habrá 140 millones de euros (140.350.888 €) destinados a políticas de vivienda, un 70 % más que en 2022, gracias al impulso de los fondos europeos. Por su parte, el IBAVI dispondrá de un 28 % más de presupuesto, hasta los 80,7 millones de euros (80.688.383 €).

Estos recursos permitirán dar continuidad a las líneas estratégicas marcadas de crecimiento del parque público y al incremento de ayudas al alquiler.

El año que viene, el IBAVI dispondrá de 58,6 millones de euros para continuar haciendo crecer el parque público de vivienda de las Illes Balears. La mayor parte de esta inversión, 54,3 millones, se destina a financiar la construcción de viviendas de nueva planta que ya están en marcha o a iniciar la ejecución de nuevas promociones. Mientras que 4,3 millones son para ejercer el derecho de tanteo y retracto, principalmente de grandes tenedores, pero también de particulares que ponen en venta su vivienda de protección pública.

Igualmente destacable es el presupuesto que existirá para ayudas al alquiler en 2023, con 13.892.800 euros, de los que 6,8 millones provienen del Plan Estatal para el Acceso a la Vivienda 2021-2025 y 2,2 millones de fondos propios. Cuantías a las que se suma la anualidad de 4,8 millones de euros del Bono Alquiler Joven, incluida dentro de la convocatoria que la Dirección General de Vivienda y Arquitectura está resolviendo ahora mismo.

En el escudo social diseñado por el Govern, en enero se pondrá en marcha el Programa Garantía Hipoteca IBAVI, que dispone de un presupuesto inicial de 15 millones de euros, vía ITS, para favorecer el acceso a una vivienda en régimen de propiedad. Una medida dirigida a colectivos que no disponen de ahorros suficientes para la compra de su primera vivienda.

También hay que hacer mención a los fondos europeos que recibirá en 2023 la Dirección General de Vivienda y Arquitectura para impulsar la rehabilitación energética de viviendas: 34 millones de euros que el MITMA ya ha asignado a las Illes Balears, que complementan los 28 millones que ya se han recibido este 2022.

Ampliación de la red ferroviaria

El año que viene el área de movilidad, con la Dirección General de Movilidad y Transporte Terrestre al frente y las empresas públicas que dependen de la misma (Servicios Ferroviarios de Mallorca y el Consorcio de Transportes de Mallorca), dispondrá de un presupuesto de más de 262 millones de euros (262.737.856 €), un 30 % más que en 2022.

Tras el importante esfuerzo realizado estos últimos años en la mejora del servicio que ofrece la red ferroviaria, con un incremento importante de frecuencias, Servicios Ferroviarios de Mallorca se plantea dos líneas de trabajo prioritarias para 2023: la ampliación de la red ferroviaria y continuar reforzando y mejorando toda la infraestructura básica de la empresa.

Para dar cumplimiento a estos objetivos, SFM dispondrá para el año 2023 de un presupuesto de 147 millones de euros, un 38,68 % más que este año; y una capacidad inversora de 79,8 millones, lo que representa un incremento del 85 % respecto de los recursos de que ha dispuesto este 2022.

Esta gran capacidad inversora es clave para llevar a cabo la ampliación de la red ferroviaria con proyectos como el de la ampliación de la línea de metro Palma-UIB hasta el Parque Bit, y también se traducirá en mejoras de infraestructuras como la ampliación del taller de Son Rutlan, nuevas actuaciones de supresión de pasos a nivel, la continuación de las obras del nuevo apeadero ferroviario de Inca y de las obras del parque fotovoltaico de Santa Maria, la construcción de dos puntos más de adelantamiento y el inicio de la rehabilitación integral del edificio del antiguo Hostal Terminus.

En 2023 será el año en que SFM impulsará la recuperación del tren de Llevant con la ejecución del tramo urbano dentro de Manacor, mientras están en marcha los estudios informativos para ampliar la red ferroviaria hacia la línea de Migjorn, Sa Pobla-Alcúdia, y el estudio de la extensión del tren de Llevant hasta Cala Millor.

El otro gran eje de la política de movilidad de la Conselleria está en manos del Consorcio de Transportes de Mallorca (CTM), que gestiona el sistema de transporte regular de viajeros por carretera en la isla de Mallorca y que dispondrá en 2023 de un presupuesto de 64 millones de euros, lo que representa un incremento del 15 % respecto del año 2022.

La partida más importante, 52,2 millones de euros, se destinará a las tres concesiones que actualmente dan servicio a la red de autobuses interurbanos de Mallorca, con una flota de 230 autobuses energéticamente sostenibles que funcionan mayoritariamente con gas natural y también autobuses eléctricos.

El capítulo de inversiones de CTM pasa de 1,6 millones de euros en 2022 a 3,8 millones para 2023, con un incremento del 142 %. Este esfuerzo inversor se traduce en diferentes actuaciones previstas en cuanto a las infraestructuras, como es la futura estación de autobuses de Campos; la mejora de la calidad y la accesibilidad de las actuales paradas de toda la red de transporte regular por carretera con dotación de marquesinas, mejoras en aceras y en el espacio de estacionamiento de los autobuses, así como nuevas paradas para complementar la red del TIB en Mallorca, como por ejemplo una nueva parada en el núcleo de S'Esgleieta, en Esporles.

El Consorcio de Transportes de Mallorca también gestiona el sistema tarifario del transporte público tanto ferroviario como de bus interurbano y, en el presupuesto de 2023 ya prevé la continuidad de la gratuidad del tren y metro y de las bonificaciones de hasta el 72 % de los autobuses interurbanos a partir del 1 de enero de 2023. Esta medida, incluida dentro del escudo social del Govern, se complementa con el tope de 10 euros para todos aquellos viajes que no sean gratuitos, así como con la creación de un nuevo perfil gratuito de Tarjeta Intermodal para todos aquellos estudiantes que cursen estudios oficiales y presenciales en Mallorca.

Desde la Dirección General de Movilidad y Transporte Terrestre también se mantendrán durante el año 2023 diferentes líneas de ayudas para el sector del transporte, como es la que tiene como objetivo favorecer la renovación de flotas de transporte de viajeros y mercancías, a la que se añadirá una nueva línea de ayudas para la digitalización de empresas del sector del transporte, a partir de fondos europeos.

OSP para el primer y último barco entre Ibiza y Formentera

Durante 2023, la Dirección General de Transporte Marítimo y Aéreo continuará trabajando para garantizar el derecho de los ciudadanos de nuestras islas a desplazarse en igualdad de condiciones. Por ello, continuará con la tramitación del decreto de transporte marítimo de las Illes Balears. También destinará una partida de 400.000 euros a poner en marcha un contrato de servicio público (OSP) que garantice de manera definitiva el primer barco (entre las 5 y las 6 h) y el último (entre las 22.30 y las 23.30 h) entre las islas de Ibiza y Formentera. La partida más importante de la Dirección General es la que destina 11 millones de euros para hacer frente a las bonificaciones del transporte marítimo interinsular durante 2023.

El próximo año, Puertos de las Illes Balears continuará adelante con el Plan de Inversiones 2019-2023, enfocado en la mejora de las infraestructuras portuarias con el objetivo de garantizar la seguridad de usuarios y embarcaciones y adecuarlas a las nuevas necesidades. Un plan que estaba cifrado en 49 millones de euros para el conjunto de la legislatura actual y que prevé 55 actuaciones —44 en Mallorca, 6 en Menorca y 5 en Ibiza — de las que ya se han ejecutado o están en ejecución más de 32 millones de euros (un 65 % del total).

Continuando con el desarrollo de este Plan de Inversiones, Puertos de las Illes Balears destinará el próximo año 13,6 millones a las obras que se están llevando a cabo en diferentes puertos estratégicos de las islas con el objetivo de mejorar las infraestructuras y ganar en seguridad. Es el caso de las obras que se están ejecutando en el puerto de Cala Rajada, las que empezarán este mes de noviembre para construir dos estacadas de amarre en el puerto de Ciutadella, la continuación también de las obras marítimas y de urbanización del puerto de Fornells, así como la continuación de las obras a la calle de Verí de Porto Cristo, entre otros.

También están programadas obras nuevas, como las de mantenimiento en el puerto de Banyalbufar y el puerto de Sant Antoni, en Ibiza, en que se pondrá en marcha la reparación estructural del dique y la mejora de pavimentación del puerto previsto, en que se invertirán 2,5 millones de euros. También se repararán los pantalanes del puerto de Pollença y se trabajará en la redacción de un proyecto para mejorar las instalaciones del puerto de Sa Dragonera, en colaboración con la Dirección del Parque Natural y el área de Patrimonio del Consell de Mallorca.

En cuanto a la gestión, hay que recordar que en 2015 Puertos de las Illes Balears acumulaba una deuda de más de 50 millones de euros. A estas alturas, esta deuda ya se ha reducido en 45,5 millones de euros. La previsión es que en 2023 se continúe reduciendo, hasta representar 1,6 millones, de forma que en 2024 se habrá liquidado completamente.


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