Economía
El Govern defiende en Madrid la singularidad de la artesanía y la artesanía industrial de las Illes Balears

El Govern defiende en Madrid la singularidad de la artesanía y la artesanía industrial de las Illes Balears

Actualizado el 27/05/2022 12:16                Compartir

El director general de Comercio del Govern, Miguel Piñol, ha participado este jueves en una reunión de la Oficina Española de Patentes y Marcas celebrada en Madrid, donde ha defendido que el nuevo Reglamento de la Comisión Europea contemple las singularidades de las Illes Balears en lo que a artesanía, industria y artesanía industrial se refiere.

El encuentro se produce apenas unas semanas después de que la Comisión Europea hiciera público un primer marco para impulsar la protección de los productos artesanales e industriales europeos, en la Unión Europea y fuera de ella.

La legislación vigente de la Unión ya protege las indicaciones geográficas de los productos agrícolas, los alimentos y los vinos. La propuesta de Reglamento anunciada el pasado 13 de abril, y que es la continuación del ‘Plan de acción en materia de propiedad intelectual e industrial’ adoptado por la Comisión en noviembre de 2020, crearía un sistema complementario. Con él se pretende ampliar la protección de la propiedad intelectual e industrial de los productos artesanales e industriales que se basan en la originalidad y autenticidad de las prácticas tradicionales de sus regiones.

Dicho Reglamento establecerá una protección a escala de la UE para las indicaciones geográficas de productos artesanales e industriales con el fin de ayudar a los productores a proteger y hacer respetar los derechos de propiedad intelectual de sus productos en toda la UE, mejorar la información al consumidor e impulsar la recuperación regional.

«Toda medida de protección de las producciones locales a nivel global es un refuerzo crucial de las políticas de dinamización económica, de recuperación y de continuidad de nuestros oficios artesanos y de reindustrialización de las Illes», sostiene el director general de Comercio del Govern.

Asimismo, la Oficina Española de Patentes y Marcas y las Comunidades Autónomas han acordado promover en las respectivas CCAA asociaciones de productores -artesanos e industriales- que serán en última instancia los responsables de solicitar las indicaciones geográficas, con el apoyo de la Comunidad Autónoma correspondiente.

Miguel Piñol ha anunciado, además, que la Vicepresidencia del Govern y Consellería de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, a través de la Dirección General de Comercio, está trabajando en la publicación de un nuevo Reglamento de Oficios Artesanos de las Illes Balears que incluirá, entre otros, los oficios de: reparador/a de muebles, patronista, carbonero/a, sifonero/a, azucarero/a y confitero/a, carnicero/a, apicultor/a, maestro/a de piedra en seco, mosaicista, selleter, salinero/a, cervecero/a o taconero/a.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca