Economía
La ATIB inicia este miércoles el servicio Renta Ágil para ayudar a hacer la declaración del IRPF en el 25º aniversario de esta campaña

La ATIB inicia este miércoles el servicio Renta Ágil para ayudar a hacer la declaración del IRPF en el 25º aniversario de esta campaña

Actualizado el 25/05/2022 14:12                Compartir

La Agència Tributària de les Illes Balears (ATIB) inicia el servicio Renta Ágil de este año para ayudar a hacer la declaración del IRPF del ejercicio 2021, en el 25º aniversario de esta campaña. A través de un servicio de cita previa, a partir de este miércoles se pueden hacer las solicitudes –en la línea telefónica 971 76 76 76 y por internet en el sitio web www.atib.es - para concertar entrevistas presenciales con residentes de 35 municipios de las Illes Balears, de manera complementaria al servicio que ofrece la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) en sus oficinas en otros cinco municipios.

Este servicio permitirá recibir atención presencial para hacer la declaración con entrevistas en las oficinas a partir del próximo miércoles 1 de junio y hasta el 30 de junio, último día de la campaña de la renta 2021, según el calendario establecido por la agencia estatal. La ATIB presta este servicio en colaboración con la AEAT, responsable de la gestión de la campaña del IRPF, y es una iniciativa que sirve para agilizar la tramitación de la declaración mediante la asistencia a los contribuyentes en los puntos de atención distribuidos en las Islas.

El servicio Renta Ágil de la ATIB, habitual cada año, desde el 1997, cumple este año su 25º aniversario. Desde su puesta en marcha, ha ayudado a hacer cerca de 860.000 declaraciones de la renta y ha atendido unas 720.000 personas en citas presenciales durante todos estos años, según ha explicado la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores del Govern de les Illes Balears, Rosario Sánchez, durante la presentación de esta nueva edición.

Este año, se vuelve a ofrecer esta ayuda por segundo año consecutivo con plena normalidad después de que en 2020 se tuviera que suspender la campaña general de entrevistas presenciales del servicio Renta Ágil a causa de las circunstancias derivadas de la emergencia sanitaria de la COVID-19. Durante el año 2021, en su última edición, el servicio Renta Ágil ayudó a 3.744 personas a hacer la declaración de la renta 2020 y también estuvo operativo durante el mes de junio.

En total, este año se vuelven a habilitar 16 puntos de atención personalizada, como el año pasado, para dar cobertura a los residentes de 35 municipios de las Baleares a través de la red de oficinas de la ATIB y en algunos casos de locales cedidos por los ayuntamientos, principalmente en los municipios de la Part Forana de Mallorca, Menorca y Formentera, a los que no llega el servicio de la agencia tributaria estatal, y que conjuntamente con las cinco oficinas de la AEAT permiten una cobertura extensiva para los contribuyentes de todas las islas.

El servicio de cita previa para los contribuyentes de los municipios cubiertos por el Servicio de Renta Ágil del Govern empieza este miércoles 25 de mayo, se prolongará hasta el 29 de junio y se puede concertar por dos vías: por teléfono (971 76 76 76) y por internet (www.atib.es). Las entrevistas presenciales para la cumplimentación de las declaraciones se podrán hacer a partir del próximo 1 de junio y hasta el 30 de junio, último día para hacer la declaración del IRPF del año pasado.

El servicio Renta Ágil incluye las prestaciones y facilidades siguientes: la cita previa telefónica y por internet, el recordatorio de cita vía SMS, la cumplimentación de las declaraciones, la confirmación y modificación de predeclaraciones y la presentación de declaraciones vía internet en la AEAT. El servicio está destinado a los contribuyentes que habitualmente no tienen relación con la Hacienda del Estado, salvo la declaración de la renta. Así, no son susceptibles de utilizar este servicio quienes obtengan rentas de actividades económicas, rentas derivadas de más de un inmueble arrendado y ganancias patrimoniales que deriven de más de una operación.

Los 16 municipios donde se habilitan puntos de atención de la ATIB son los siguientes: Alaró, Alcúdia, Algaida, Andratx, Capdepera, Ciutadella, Felanitx, Formentera, Pollença, Porreres, Santanyí, Santa Margalida, Ses Salines, Sineu, Sóller y Valldemossa. Con este servicio, la ATIB da cobertura a un total de 35, incluyendo también Ariany, Artà, Banyalbufar, Campos, Deià, Escorça, Es Migjorn Gran, Esporles, Estellencs, Ferreries, Fornalutx, Lloret de Vistalegre, Maria de la Salut, Montuïri, Muro, Sant Joan, Santa Eugènia, Sencelles y Son Servera. Por su parte, la AEAT presta el servicio en sus oficinas, en Palma, Eivissa, Maó, Inca y Manacor.

18 BENEFICIOS FISCALES AUTONÓMICOS EN EL IRPF

Durante la presentación de la nueva campaña, la consellera Rosario Sánchez ha recordado las deducciones del IRPF aplicables en el tramo autonómico para los contribuyentes de las Illes Balears y también que se ha aumentado un 10% el umbral de todas las deducciones autonómicas que tienen límite de renta. El Govern de les Illes Balears mantiene este año los 18 beneficios fiscales vigentes el año pasado.

Entre otros, destaca la deducción de hasta 600 euros por motivos de conciliación familiar, del 40% de los gastos de escoleta, centro de educación infantil, comedor y actividades extraescolares, de hijos o acogidos menores de 6 años, un beneficio fiscal que fue introducido por el Govern hace dos años. También se pueden aplicar la deducción de 400 euros por alquiler de vivienda habitual por parte de menores de 36 años, familias numerosas y personas con discapacidad y la de 150 euros para personas con discapacidad física, psíquica o sensorial.

Así mismo, se mantienen la que permite descontar parte del gasto de un alumno que tenga que cursar estudios fuera de su isla de residencia –una deducción de hasta 1.500 euros- y las de hasta 100 euros por hijo en gastos en la adquisición de libros de texto y también de hasta 100 euros por hijo en el aprendizaje de un idioma extranjero. En materia de vivienda, también se pueden aplicar las deducciones de hasta 400 euros para gastos de seguros por impagos de alquiler o para deducir parte del coste de vivienda de alquiler en el caso de traslado temporal de residencia por motivos laborales.

También se mantienen beneficios fiscales como el que permite deducir gastos destinados a la mejora de la sostenibilidad de la vivienda habitual, de hasta el 50% de las inversiones hasta una base máxima de 10.000 euros; o las deducciones existentes en el ámbito empresarial y de R+D+I. En este caso, se trata de deducciones de hasta 6.000 euros por inversiones en empresas de nueva creación y de hasta 12.000 euros por inversiones en sociedades con participación de centros de investigación o universidades, y de hasta 1.200 euros con una deducción del 25% por donaciones a entidades destinadas a R+D+I o relativas al mecenazgo cultural, científico y de desarrollo tecnológico, así como las existentes relativas al mecenazgo deportivo.

Así mismo, en el ámbito de los servicios sociales, también se puede aplicar una deducción por donaciones a entidades del Tercer Sector del 25% sobre una base máxima de 150 euros, una deducción compatible con la deducción estatal aplicable a todas las entidades sin ánimo de lucro.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca