Economía
El sector agrario y ganadero de Balears recibirá 4,7 millones de euros a través de la Conferencia Sectorial de Agricultura

El sector agrario y ganadero de Balears recibirá 4,7 millones de euros a través de la Conferencia Sectorial de Agricultura

Actualizado el 19/05/2022 13:19                Compartir

El sector agrario y ganadero de Balears recibirá 4.736.318,05 euros a través de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural. La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de la Concha, ha participado de la reunión, que se ha celebrado este miércoles por la tarde por videoconferencia y que ha estado presidida por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

De los 4,7 millones de euros, 2.060.780,90 euros se corresponden a la participación financiera de la Administración General del Estado en los programas de desarrollo rural. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación aumenta la cofinanciación en los PDR y las Illes Balears recibirán 740.117,90 euros más que en la anterior Conferencia Sectorial. Otra de las partidas importantes es la que hace referencia a la ayuda excepcional de adaptación para compensar las dificultades económicas derivadas del conflicto en Ucrania en determinados sectores agrarios. Se trata de 1.180.909 euros, que se destinarán a ayudas para explotaciones de vacuno, ovino, caprino y avícola de carne, de conejos y citrícolas.

Las Illes Balears también recibirán 720.431 euros del programa escolar de consumo de frutas, hortalizas y leche. El importe se adjudica a las comunidades autónomas en función del criterio de alumnos de 6 a 10 años. Otra de las cuantías importantes hace referencia a la prevención y lucha contra plagas por un importe de 604.901,48 euros. Las islas son la cuarta comunidad autónoma que más fondos reciben, en parte, por la Xylella fastidiosa. En relación con la ordenación y fomento de la mejora ganadera y conservación de la biodiversidad, en concreto, al apoyo a las razas autóctonas, se recibirán 126.999,95 euros, el 9,03% de los fondos totales disponibles. Las islas son, de hecho, la quinta comunidad autónoma, junto a Castilla y León y Canarias, que más fondos recibe por esta línea. Sin embargo, desde la consellería se suplementa anualmente con otros 50.000 euros para poder cubrir todas las demandas. En relación a la línea del control lechero, también de fomento de la mejora ganadera, se recibirán 16.914 euros. Por la línea que hace referencia al fomento de la apicultura, se recibirán 17.691,83 euros, y por la de programas estatales de erradicación de enfermedades animales, 7.689,90 euros. Se trata de una cantidad muy pequeña porque en Balears no hay ninguna enfermedad de sacrificio obligatorio activa. Esta línea es, sobre todo, para las indemnizaciones por sacrificio obligatorio por tuberculosis, brucelosis, gripe aviar, etc. En el caso de estas enfermedades en Balears, se hacen los controles, pero no existen focos actualmente.

Por otro lado, en la Conferencia Sectorial de Pesca, se ha informado que Balears recibirá 1.389.536,78 euros en concepto de las ayudas para las paradas temporales de arrastre del 2022 en el Mediterráneo.

1,5 millones de euros para los productores de leche

El gobierno español articuló una ayuda a los productores de leche, puesto que es uno de los sectores que se ha visto más afectado por el incremento de los costes por el precio de la electricidad, los piensos de la alimentación animal y los combustibles provocado por la invasión rusa en Ucrania. Los productores de leche de las Illes Balears, tanto de vacuno, como de ovino y caprino, recibirán 1.560.640,36 euros las próximas semanas. Se beneficiarán en las islas un total de 142 explotaciones ganaderas de leche. La ayuda consistía en una cantidad fija por animal, en función del número de animales de la explotación. En el caso de las Illes Baleares, las explotaciones de vacas de leche recibirán, de media, 13.954 euros; y las explotaciones, en general, 10.990 euros.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca