Economía
El Consell está gestionando 49 proyectos con fondos europeos

El Consell está gestionando 49 proyectos con fondos europeos

Actualizado el 16/05/2022 13:35                Compartir

El consejero de Presidencia, Javier de Juan, ha participado en el ciclo formativo sobre la Estrategia de Inversiones de las Islas Baleares y su ejecución en el marco del Plan de Recuperación para Europa, al que también han tomado parte el Gobierno de las Islas Baleares, el Consejo de Menorca, el Consejo de Eivissa y el Ayuntamiento de Palma. "Los fondos europeos son una clara oportunidad para el territorio de Mallorca", ha asegurado de Juan.

Las convocatorias next generation, dirigidas a objetivos y resultados concretos establecen un nuevo marco de actuación que implica una mirada más estratégica y orientada a la acción efectiva, ha afirmado de Juan, puesto que suponen un nuevo impulso a cambios y transformaciones ya iniciadas enfocadas hacia un nuevo modelo y nueva visión de desarrollo para los municipios.

De Juan asegura que desde el Consell se hace un intenso trabajo desarrollando las posibilidades que ofrecen los fondos next generation, tanto impulsando proyectos propios, como a través de la Oficina de Fondos Europeos, creada en septiembre de 2021, para apoyar y asistencia en los municipios de menos de 20.000 habitantes.

El Consell de Mallorca está gestionando un total de 49 proyectos con fondos europeos, de los cuales 13 están aprobados por valor de 23M€, 15 presentados pendiente de resolución, por un valor de 16M€ y 21 están en proceso de elaboración.

Desde la OFE se ha asesorado a un total de 46 municipios y 3 mancomunidades. Actualmente han presentado solicitud o la están preparando 32 municipios y 1 mancomunidad en 6 convocatorias diferentes de los fondos Next Generation.

Las prioridades estratégicas del Consejo con la ayuda de los fondos europeos tienen como objetivo impulsar proyectos relacionados con: el desarrollo económico sostenible y la economía circular, la soberanía alimentaria y la soberanía energética, entre otros. Al mismo tiempo que generan oportunidades y se reducen desigualdades, se garantizan los derechos individuales de las personas y defienden los derechos colectivos de nuestra sociedad.

El Consejo ofrece soporte a los municipios a través de la OFE en todo el proceso de las convocatorias next generation y en función de las necesidades concretas de cada entidad en todo el proceso, que incluye no sólo el asesoramiento sobre la viabilidad de los proyectos, sino también el soporte en la elaboración de los presupuestos y en la tramitación de solicitudes.

De Juan ha incidido en el compromiso de la institución por conseguir una buena distribución territorial del fondo, con proyectos transformadores y resultados reales.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca