Economía
Armengol firma el protocolo para consolidar el Digital Innovation Hub de las Illes Balears

Armengol firma el protocolo para consolidar el Digital Innovation Hub de las Illes Balears

Actualizado el 10/12/2021 12:19                Compartir

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha firmado hoy el protocolo de colaboración entre el Govern, la Cámara de Comercio de Mallorca, Turistec, la Universitat de les Illes Balears y las Cooperativas Agroalimentarias de las Illes Balears para la consolidación del Digital Innovation Hub de las Illes Balears y el impulso de la digitalización de las Islas. Con este acuerdo, las entidades firmantes formalizan su compromiso con esta iniciativa, que tiene como objetivo principal aglutinar las iniciativas innovadoras de todos los ámbitos de nuestro territorio.

La presidenta Armengol ha destacado que este es el resultado de un trabajo conjunto entre las administraciones públicas y la empresa privada y ha mostrado su agradecimiento «a Turistec, por su empuje para crear este hub; a las cooperativas, porque el sector primario no puede quedar fuera de la innovación; a la UIB, por estar ahí siempre y por la transferencia de conocimiento, y a la Cámara de Comercio, por hacer de catalizador». Así mismo, Armengol ha mostrado el compromiso del Govern con la innovación: «la pandemia nos ha enseñado la importancia de la innovación, de la Inteligencia Artificial y de la digitalización, que tienen que ser una ventana de oportunidad única en las Balears». «Ahora ahora tenemos el reto de establecerla en las cuatro islas y de ampliarla en otros sectores, para tener objetivos ambiciosos, que es lo que merece la ciudadanía de estas islas», ha añadido.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Antoni Mercant, ha destacado que «con esta firma de hoy nos comprometemos públicamente a seguir trabajando conjuntamente para generar un auténtico ecosistema innovador en las Illes Balears y ser un referente europeo en innovación digital aplicada a la industria turística y agroalimentaria».

El Digital Innovation Hub de las Illes Balears (DIHBAI-TUR) se creó en 2019 y su razón de ser es aglutinar todo el ecosistema de innovación de las Balears para incrementar la competitividad del territorio y de sus empresas de los diferentes sectores económicos.

Durante estos dos años, se ha conseguido el reconocimiento nacional. Además, el pasado mas de mayo el DIHBAI-TUR lideró una red de centros de innovación digital de las islas europeas, que incluye territorios insulares como las Azores, las Canarias, Córcega, Sicilia o Creta, entre otros.

El acuerdo firmado hoy establece el compromiso de los firmantes para trabajar para la implicación y la revitalización de los activos industriales y de conocimiento existentes, la promoción de iniciativas conjuntas o la coordinación de proyectos y acciones susceptibles de conseguir financiación. Además, los objetivos más inmediatos del hub son que se adhieran nuevas entidades interesadas en formar parte, extenderse hacia todas las islas y ser reconocido a nivel de la Unión Europea.

El DIHBAI-TUR tiene como ámbito de trabajo prioritario la inteligencia artificial, como tecnología que tiene que ayudar a la transformación digital de las Illes Balears. Por otro lado, el hecho de que esté impulsado por Turistec le otorga una especialización concreta en turismo que lo diferencia del resto de DIH.

Además de la presidenta, han firmado el protocolo el presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, Antoni Mercant; el presidente de Turistec, Jaume Monserrat; el rector de la UIB, Jaume Carot, y la presidenta de Cooperativas Agroalimentarias de las Islas Baleares, Jerònima Bonafè. El acto se ha llevado a cabo en la sede de la Cámara de Comercio, a Palma.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca