Economía
Servicios e industrias Baleares de PIMEM afectadas directamente por el aumento de costes y falta de suministros

Servicios e industrias Baleares de PIMEM afectadas directamente por el aumento de costes y falta de suministros

Actualizado el 11/11/2021 11:03                Compartir

Algunas sectoriales de PIMEM han dado su opinión y datos sobre la situación que pasan y como consecuencia del aumento de costes y carencia de determinados productos. Esta situación derivada de la logística internacional y reactivación en la producción después de la parálisis por los efectos de la COVID, tiene unos efectos directos con los precios y la no disponibilidad de ciertas materias primas claves por el funcionamiento de determinadas industrias de la Federación. Desde el departamento de Comunicación y Marketing de la patronal se han recogido algunas impresiones para saber de primera mano por el momento que pasan algunas sectoriales.


Rafel Matas, vicepresidente de PIMEM y presidente de la Asociación de Distribuidores de Productos Petroleros asegura que sobre la inflación “todos los bancos centrales coinciden que es coyuntural. Se tiene que reactivar la cadena de suministro y esto está previsto para el segundo semestre de 2022”. Matas ha añadido que “creemos por las diferentes informaciones que tenemos que hay un factor especulativo porque lo que se quiere es recuperar el dinero perdido durante la pandemia. Sabemos que hay empresas que no actúan con la celeridad que lo deberían hacer”. El vicepresidente de PIMEM ha añadido que en el tema energético “también vemos un factor especulativo y creemos que se normalizará en el segundo semestre de 2022. Como islas lo sufrimos más y de aquí las reiteradas veces que hemos pedido la puesta en marcha del REB”.

Por otra parte, el presidente de la Asociación Construïm asegura que “hay obras paralizadas por el aumento de precios y los promotores no quieren empezar determinados proyectos por la incertidumbre que se vive”. Garí añade que “determinados productos químicos tardan una media de un mes al llegar y por el que por lo que hace los precios sitúan una subida de los materiales en una media del 50%".


Otro sector que ha dicho la suya es el sector de la moda y comercio. Miquel Àngel Mateu miembro del Comité Ejecutivo de PIMEM y desde Turquía en viaje empresarial, ha asegurado que "la materia prima se ha encarecido mucho y el transporte no da la estabilidad necesaria. Por ejemplo, un contenedor que viene de China ha pasado de los 15 a los 7 mil dólares durante el pasado miércoles 10. “Demasiada incertidumbre" asegura el empresario.


Toni Vallcaneras CEO de Arabay Coffee y presidente de la Asociación Torrefactores de Café nos ha asegurado que “hemos llegado a pagar los contenedores de café 11 mil dólares más caros y no tenemos que descartar que a principios de año el café acabe subiendo". Vallcaneras asegura que han coincidido dos factores que se deben tener en cuenta: ha llovido poco Sudamérica, afectando a las plantaciones y Brasil, como segundo productor de café del mundo, ha sufrido carencia de mano de obra por los efectos de la COVID.


Otro sector que se ha visto afectado es ARIMPA (Asociación de Reparadores, Instaladores y mantenimiento de puertas automáticas). Su presidente, Rafel Sotomayor asegura que “nos afecta mucho. Por una parte, afecta en la subida de la materia prima como es el caso del hierro y por otro lado la subida del carburante a todas las empresas que hacen servicio de reparación y mantenimiento a muchos de establecimientos hoteleros”.

Finalmente, y dentro del campo de los servicios, Maria Canals, delegada comercial de TVS SCS Internacional Freight y asesora en logística internacional de PIMEM asegura que “nos afecta directamente sobre todo a la tesorería, porque hemos que pagar a 30 días a las navieras, y solo refacturamos en el momento que se entrega el producto al cliente”. La empresa asegura que hay 30 o 60 días desde la entrega de la mercancía, así que hay un desajuste de unos dos meses entre que pagamos y cobramos.

Canals ha añadido que “como han subido mucho los fletes, a veces los clientes retrasan los pagos hasta que ellos han cobrado de sus clientes. Con el tema de la subida de los precios de los fletes, Canals asegura que “le afecta a la tesorería y porque algunos clientes directamente no importan ya que compran a proveedores mayoristas que ya tienen aquí la mercancía en grandes almacenes”. Un ultimo apunte es que según Canals “cuando no hay espacio suficiente en los barcos, es peor, porque ni pagando puedes embarcar las mercancías”.

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