Economía
Se espera que julio termine con un crecimiento de la afiliación a la Seguridad Social de unas 150.000 personas

Se espera que julio termine con un crecimiento de la afiliación a la Seguridad Social de unas 150.000 personas

Actualizado el 19/07/2021 19:57                Compartir

El mes de julio se espera que termine con un crecimiento de la afiliación a la Seguridad Social de unas 150.000 personas, según el avance presentado por el ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, a partir de la estadística experimental quincenal.

Este incremento, que se suma al dinamismo de la afiliación en los meses de mayo y junio, permitirá que prácticamente se alcance el mismo nivel de empleo que antes de la pandemia en términos ajustados.

Si se analiza el comportamiento de la afiliación diaria, se observa que este mes de julio está siendo mejor que el mismo mes del año previo a la pandemia, con unos 77.000 afiliados más. Este comportamiento se da tanto en los sectores que han estado más afectados por la pandemia (hostelería, comercio y actividades recreativas) como en el resto de sectores, con unos 35.000 afiliados más en la primera quincena de este mes que en la primera quincena de julio de 2019.

"Este dinamismo del empleo resulta compatible con una aceleración de la salida de trabajadores en ERTE", según ha subrayado el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. A día 15 de julio, quedaban en ERTE 361.000 trabajadores (según fecha de notificación), lo que supone 86.000 menos que al inicio del mes y 181.000 menos que a 1 de junio, cuando entró en vigor el último esquema de ERTE. De los 361.000 trabajadores en ERTE, 105.000, casi uno de cada tres, está parcialmente suspendido.

Por tipo de ERTE, hay 162.000 trabajadores en sectores ultraprotegidos y su cadena de valor, que registran una gran concentración sectorial en comidas y bebidas, alojamientos, transporte y agencias de viaje. Otros 77.000 trabajadores están en ERTE de impedimento o limitación, también con una fuerte concentración sectorial en comidas y bebidas y comercio. Además, quedan 121.000 trabajadores en ERTE sin exoneraciones a la Seguridad Social, en este caso con gran dispersión sectorial.

Aunque la disminución del número de trabajadores en ERTE ha sido generalizada, "se ha acelerado más en los tipos que tienen incentivos a la reactivación" (ultraprotegidos y cadena de valor, impedimento y limitación), según ha explicado José Luis Escrivá.

Por sectores, la salida de trabajadores en ERTE ha sido general, aunque la bajada más relevante desde el punto de vista cuantitativo se ha producido en la hostelería, donde 239.000 trabajadores han salido de ERTE desde el máximo de la tercera ola, marcado en febrero. Actualmente, sólo dos sectores (transporte y agencias de viajes) tienen a más del 20% de sus trabajadores en ERTE.

"Esto muestra - según el ministro- la necesidad de concentrar los recursos en los sectores que aún no han podido volver a la actividad normal previa a la pandemia". En este sentido, ha explicado que los sectores más ligados al turismo aún podrían tener margen de crecimiento si se observa la afiliación acumulada desde el 1 de enero hasta el 15 de julio. Algunas actividades, como las que incluyen agencias de viajes, transporte aéreo o alojamientos aún se encuentran con un nivel de afiliación un 30% menor que el que registraban en julio de 2019.

Por el contrario, ha resaltado, "nos encontramos con sectores, como la educación, la sanidad, la informática o la arquitectura, con niveles de afiliación mucho más altos que los que tenían en julio de 2019".

Desde el pico de la tercera ola, a principios de febrero, se han activado más de 1,4 millones de trabajadores, entre los que han salido de ERTE y el crecimiento acumulado de la afiliación. De hecho, según ha explicado Escrivá, "estamos prácticamente en los mismos niveles de afiliación que teníamos antes de la pandemia en términos ajustados". Además, ha subrayado que la composición del empleo ha cambiado respecto a entonces, no sólo sectorialmente sino también en cuanto a los tipos de contrato. Respecto a julio de 2019, "hoy tenemos más de 400.000 trabajadores con contrato indefinido, mientras que se ha reducido el número de trabajadores temporales y del resto de regímenes".

"Esta recuperación del empleo prepandemia ha sido rápida gracias en parte al esfuerzo que ha hecho el Gobierno para proteger el empleo", ha destacado el ministro de Inclusión. "Sólo desde nuestro ministerio, se han abonado hasta junio más de 20.000 millones de euros en prestaciones por la COVID-19", ha indicado.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca