Actualizado el 02/07/2021 10:25 Compartir
Tras haber sufrido decisiones como la medida dictada por el Ministerio de Sanidad al inicio de la pandemia, en cuya Disposición Adicional Segunda se prohibía a los establecimientos “anunciar ni llevar a cabo acciones comerciales que puedan dar lugar a aglomeraciones de público, tanto dentro del establecimiento comercial como en sus inmediaciones”; restricción que no afectó “a las ventas en rebaja ni tampoco ventas en oferta o promoción que se realicen a través de la página web”, el comercio de proximidad afronta un periodo de rebajas repleto de incertidumbres.
Los pequeños comercios apenas han podido invertir en stock y la competencia feroz de grandes almacenes y marcas puede dar la puntilla al sector, que viene muy lastrado en el último año y precisa de apoyo y confianza.
“La mayoría de los comercios no puede competir de forma on line con las grandes cadenas y plataformas, que suelen dedicar grandes recursos a su visibilidad y venta por internet”, apostilla Galván, quien afirma que “una tienda de Vallecas no está en internet en igualdad de condiciones que Media Markt”.
Para CNAC, lo ideal sería una regulación de las rebajas similar a la existente hasta 2012. Fue entonces cuando el Real Decreto 20/2012 de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, modificó La Ley 7/1996 de Ordenación del Comercio Minorista, liberalizando períodos de rebajas y horarios comerciales. Esto supuso “un auténtico desastre para el comercio tradicional, una desprotección frente a las grandes empresas, al permitir rebajas todo el año y prácticamente sin requisitos”, según Galvan.
En este sentido, se solicita que se regulen unos plazos para las rebajas, de forma que se clarifique su inicio, su finalización y sus aspectos reguladores, “con el objetivo de evitar que las grandes cadenas sigan haciendo lo que les de la gana”.
Asimismo, el presidente de CNAC ha pedido a las administraciones que aumenten las labores de inspección, “ya que podemos encontrarnos con situaciones como los falsos descuentos o incluso que las grandes cadenas reabran con precios ya rebajados, lo cual causaría un grave daño y supondría un nuevo incumplimiento de la normativa”.
La organización vinculada a la Unión de Autónomos UATAE insiste en que “es necesario apoyar al pequeño comercio con medidas que contribuyan a relanzar una actividad que ha sufrido mucho durante la pandemia, y cuya recuperación debe seguir suponiendo dinamismo y supervivencia para nuestros barrios y nuestros pueblos”.
Marratxí celebra una nueva edición del Fang Tapa entre Sant Marçal y Es Figueral
Martes y miércoles seguiremos en alerta naranja
El Govern y el Ayuntamiento de Sóller presentan una promoción del IBAVI de 13 viviendas públicas
SFM repasa los 150 años del tren con un libro centrado en la etapa autonómica del ferrocarril en Mallorca
Un detenido por sustraer objetos a turistas en el aeropuerto
El Consell de Mallorca inicia el apuntalamiento integral de Sa Fàbrica Nova de Sóller para garantizar la conservación del edificio
La Policía Nacional detiene a un hombre por irrumpir en una vivienda agrediendo al morador para robarle
El Servicio de Vigilancia del Litoral intensifica el control del chárter irregular en el Port de Sóller con diez intervenciones
El Govern recibe más de 1.000 solicitudes del 'Cheque Canguro' para cubrir los gastos de la escuela matinal
Hoy lunes nivel máximo de aviso naranja, llegando a los 40º en el interior de Mallorca
El Govern actúa en más de 6,7 kilómetros de torrentes de Mallorca durante el mes de junio
El PP reafirma su compromiso con los jóvenes para acceder a una vivienda tras la aprobación de la ayuda de 10.000 euros del Govern Prohens
El presidente Galmés y el consejero Bestard visitan las obras de la futura planta de compostaje de Llucmajor
El Govern concede 1,1 millones de euros en ayudas individualizadas a cerca de 400 deportistas de las Illes Balears
El Govern impulsa la modernización y mejora del tratamiento de la EDAR de Vilafranca
El Govern impulsa una campaña de sensibilización para proteger a la pardela balear durante sus primeros vuelos
Salud refuerza al SAMU 061 con motivo de la final del Mundial de fútbol
Los ciudadanos de las Illes Balears se han ahorrado más de 1.440 millones de euros con la reforma fiscal iniciada hace hoy 3 años
Seguimos en alerta naranja y con noches tropicales
El Consell de Mallorca mantiene el contacto con el sector turístico de Cala Millor y Sa Coma para seguir la evolución de la temporada
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.