Actualizado el 25/05/2021 12:05 Compartir
El Período Medio de Pago a Proveedores (PMP) de las Comunidades Autónomas se ha reducido en el mes de marzo de 2021 en 2,77 días, lo que supone una bajada del 9,54% con respecto al mes anterior, con lo cual se sitúa en 26,26 días, que constituye el valor mínimo desde el inicio de la publicación de la serie histórica en abril de 2018.
De esta forma, por cuarto mes consecutivo, el PMP de las comunidades presenta una cifra inferior a los 30 días.
Estos mínimos históricos se deben, en gran parte, a los recursos transferidos por el Gobierno central a los territorios autonómicos, que han logrado atenuar el impacto de la crisis en las empresas y pymes que son proveedoras de estas Administraciones.
El PMP de la Administración Central se cifra en el tercer mes del año en 33,10 días, lo que supone una disminución de 0,73 días.
Las Entidades Locales sitúan su PMP en 66,03 días en el primer trimestre del año. Por su parte, el PMP registrado en los Fondos de la Seguridad Social se sitúa en 12,36 días.
El PMP de la Administración Central se ha cifrado en 33,10 días en marzo de 2021, lo que supone 0,73 días menos que en febrero.
La ratio de operaciones pagadas se ha situado en 30,61 días, mientras que la ratio de operaciones pendientes de pago ha alcanzado los 37,57 días.
En las comunidades autónomas, el Período Medio de Pago a Proveedores se sitúa en marzo de 2021 en 26,26 días, con lo que disminuye en 2,77 días respecto al mes anterior (-9,54%).
El PMP de este mes presenta el mínimo valor desde el inicio de la publicación de la serie histórica en abril de 2018. Además, se mantiene la tendencia de meses anteriores de forma que es la primera vez que el PMP se sitúa por debajo de los 30 días durante cuatro meses consecutivos.
En relación a la composición del PMP, la ratio de operaciones pagadas se sitúa en 22,15 días y la de operaciones pendientes de pago en 33,91 días. Ello supone una disminución de 1,42 días de la ratio de operaciones pagadas, y una bajada de 3,05 días en la ratio de operaciones pendientes de pago, respecto al mes anterior.
Ninguna comunidad presenta este mes un PMP superior al plazo de 60 días, límite a partir del cual el Ministerio de Hacienda comienza a aplicar las medidas previstas en la normativa de estabilidad. Además, sólo hay cuatro Comunidades que incumplen el plazo de 30 días.
El importe de la deuda comercial se sitúa por debajo de los 3.000 millones y se cifra en 2.981,4 millones de euros, equivalente al 0,25% del PIB nacional. Ello supone una disminución de 82,98 millones de euros con respecto al mes anterior (-2,71%).
El volumen de deuda comercial, tanto global como sanitaria, vuelve a alcanzar un nuevo mínimo histórico en toda la serie publicada desde abril de 2018, mejorando incluso a los niveles registrados en enero y febrero.
La causa principal de ese descenso es el establecimiento de medidas de liquidez que en favor de las comunidades ha puesto en marcha el Estado. Ya en diciembre de 2020 la deuda comercial bajó casi un 30% respecto a diciembre del año anterior, y esa evolución se está manteniendo en los primeros meses de 2021. Es decir, aunque las operaciones comerciales han aumentado por efecto de la crisis sanitaria, los pagos han aumentado en mayor medida por las medidas de liquidez del Estado, lo que hace que la deuda comercial se haya reducido.
Como lleva ocurriendo prácticamente todo el último año y también en este 2021, la evolución del PMP y de la deuda comercial están relacionadas con el aumento de la tramitación de las operaciones de naturaleza comercial, especialmente en el ámbito sanitario, como consecuencia de la pandemia de la COVID-19.
Las operaciones comerciales de naturaleza sanitaria generadas entre marzo de 2020 y marzo de este año se han incrementado en media mensual un 14,97% con respecto al ejercicio 2019, año previo a la crisis sanitaria.
Teniendo en cuenta el aumento del volumen de operaciones tramitadas, para contener la deuda comercial y el PMP ha sido básico el incremento del volumen de pagos efectuados por el conjunto de Comunidades Autónomas.
De esta forma, los pagos realizados en el primer trimestre de 2021 han ascendido a 15.145,44 millones de euros (9.846,47 millones en el ámbito sanitario), que supone un incremento del 7,71% (12,04% en el ámbito sanitario) con respecto al primer trimestre del ejercicio 2019. El incremento de los pagos a proveedores en media mensual desde el inicio de la pandemia con respecto al ejercicio 2019 se eleva hasta el 13,92%, alcanzando el 21,73% en relación a pagos a proveedores sanitarios.
En la evolución de la deuda comercial y del incremento de pagos efectuados, han resultado determinantes las medidas de liquidez adoptadas por el Estado para hacer frente al impacto de la crisis sanitaria generada por la pandemia del COVID-19.
De esta manera, para las Comunidades Autónomas de régimen común cabe destacar el abono en los meses de marzo y abril de 2020 de una cuantía global de 2.862,55 millones de euros correspondientes a la actualización de las entregas a cuenta.
Además, de acuerdo con el Real Decreto-ley 22/2020, por el que se regula la creación del Fondo COVID-19, durante el mes de diciembre se finalizó la distribución de todos los tramos de este fondo, por un importe total de 16.000 millones de euros.
Asimismo, las cantidades abonadas a terceros y proveedores en el ámbito del Fondo de Financiación de Comunidades Autónomas han ascendido a un importe de 7.477,99 millones de euros en el periodo comprendido entre marzo de 2020 y marzo de 2021.
Todo ello está permitiendo que los niveles de deuda comercial y PMP de las CCAA no se hayan visto afectados por la crisis sanitaria. De hecho, con respecto a los datos de marzo de 2020, la deuda comercial se ha reducido un 34,84% y el PMP se ha reducido un 24,93% y se ha situado por cuarto mes consecutivo por debajo de los 30 días.
En cuanto a todo el conjunto de las Corporaciones Locales (cesión y variables), el Período Medio de Pago a Proveedores se sitúa en 66,03 días en el primer trimestre del año, 18,13 días más con respecto al cuarto trimestre de 2020.
El dato de media del subsector está calculado conforme a la misma metodología establecida para cada corporación local a nivel individual, es decir, que se ponderan los días en función del volumen de deuda de cada entidad, de manera que en el cálculo del PMP tienen más peso aquellas entidades con mayor endeudamiento con los proveedores.
Si no se utilizara este método, la media simple de los PMP individuales muestra un dato de 34,79 días, alejado de los 66,03 días resultantes de aplicar la metodología como si el subsector fuera una sola entidad.
Además, de las entidades que han presentado información en este período, la mayoría cumple con el plazo de pago que marca la normativa de morosidad. Concretamente, el 69,74% de las entidades de cesión (grandes municipios de más de 75.000 habitantes, diputaciones, consejos y cabildos insulares) y el 77,66% de las de variables (resto de municipios) presentan en dicho período un PMP igual o inferior a 30 días. Con los datos de la muestra se puede afirmar que el 80% de las entidades que presentan información poseen un PMP igual o inferior a 32,34 días.
Si no se tienen en cuenta las entidades con un PMP excesivo (superior a 60 días), y que representan en torno al 9,21% en cesión y el 9,64% en variables, el Período Medio de Pago bajaría hasta los 24,02 días en el primer trimestre para la totalidad del subsector, un importe claramente dentro del plazo legal.
De las principales ciudades, cuatro superan los treinta días, y tan sólo una ciudad, incluida en las anteriores, presenta en marzo un PMP superior a los 60 días.
Pool Moncloa
En el caso de los Fondos de la Seguridad Social, el PMP de marzo se ha situado en 12,36 días. El indicador ha aumentado en 0,84 días respecto al mes anterior. La ratio de operaciones pagadas se cifra en 10,63 días, mientras que la ratio de operaciones pendientes de pago se ha situado en 22,84 días.
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