Economía
Restauración CAEB exige a Cort la exención del pago de la tasa de incineración 2021 para todo el sector

Restauración CAEB exige a Cort la exención del pago de la tasa de incineración 2021 para todo el sector

Actualizado el 19/05/2021 12:48                Compartir

La Asociación de bares, restaurantes y cafeterías, Restauración CAEB ha remitido un escrito al Ayuntamiento de Palma donde les exige “por ser un colectivo vulnerable y fuertemente afectado por las medidas para controlar la Covid-19” se acuerde “la exención del pago de la tasa de incineración para el año 2021 para todo el sector, puesto que mediante las tasas solo se puede cobrar el precio del servicio que se presta y no pueden servir para obtener financiación extra”.

Así, aseguran en su escrito remitido a Cort que les consta que “el Ayuntamiento es plenamente consciente de la situación sobrevenida como consecuencia de la Covid-19 y de la declaración del Estado de Alarma hasta el 9 de mayo de 2021”. Sin embargo, argumentan que “las Islas Baleares es de las únicas Comunidades Autónomas que ha solicitado la prórroga de ciertas limitaciones y restricciones (como el toque de queda) más allá de dicha fecha”.

Asimismo, desde Restauración CAEB también son conscientes “de las diferentes limitaciones y consecuencias que resultan de esta crisis sanitaria, que interfieren en el giro ordinario de los bares, cafeterías y restaurantes de las Islas Baleares”. Por ello, aseguran que son uno de los sectores más afectados por el escenario de la pandemia y sus efectos y exigen, “ante la incertidumbre del desarrollo y resolución de esta crisis sanitaria” que el Ayuntamiento de Palma “adopte ciertas medidas en lo que respecta al régimen de explotación existente”.

“Es evidente que la crisis sanitaria, la declaración del estado de alarma y las medidas adoptadas por el Gobierno han incidido negativamente en este sector. A mayor abundamiento, debe tenerse en cuenta que el sector de los bares, cafeterías y restaurantes de las Islas Baleares depende en gran medida del turismo que se vaya a poder atraer dadas las circunstancias, por lo que, siendo conscientes de los perjuicios causados en el sector, resulta vital que la Administración a la que nos dirigimos ofrezca soluciones al sector para paliar los daños que sufrirá el mismo”, reclaman.

Por ello, desde Restauración CAEB entienden que “hay margen suficiente para no solicitar el pago de la tasa de incineración a los establecimientos de restauración y, además, no descartar bajar el importe de esta tasa para futuros años” y aseguran que “el Ayuntamiento de Palma desde hace años está recaudando por esta vía más de lo que precisa en sus arcas. Además, este beneficio se ha visto incrementado con motivo de la pandemia y es necesario recordar que, mediante las tasas, solo se puede cobrar el precio del servicio que se presta, y no pueden servir para obtener financiación extra, como sí pasa con los impuestos”, finalizan.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca