Economía
El Govern Balear exige la correcta aplicación del nuevo sistema de acreditación del descuento de residente

El Govern Balear exige la correcta aplicación del nuevo sistema de acreditación del descuento de residente

Actualizado el 03/03/2021 06:35                Compartir

La Consejería de Movilidad y Vivienda, a través de la Dirección General de Transporte Aéreo y Marítimo ha instado hoy a la Dirección General de Aviación Civil del Ministerio de Movilidad, Transporte y Agenda Urbana a que requiera a las compañías la correcta aplicación del nuevo sistema de acreditación de la condición de residente en las compras de billetes, que determina que se tiene que hacer al final del proceso de compra y no al principio.

El pasado 1 de enero, con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, entró en vigor esta medida, que pretende evitar que se pueda utilizar la información relativa a la condición de residencia (que se tiene que acreditar para acceder al descuento del 75%) para ofrecer tarifas diferenciadas al residente y al no residente, ayudando a prevenir el fraude y los comportamientos anómalos por parte de las empresas de transporte.

Las compañías disponían de un plazo de dos meses hasta el pasado 28 de febrero, para realizar las adaptaciones pertinentes en sus sistemas de venta para ajustarse al nuevo procedimiento de compra.

Desde principios de año la Dirección General de Transporte marítimo y aéreo del Gobierno de las Illes Balears realiza un seguimiento para comprobar el grado de implementación del nuevo proceso de aplicación del descuento de residente.

Durante este tiempo, el director general de Transporte Aéreo y Marítimo, Xavier Ramis, ha mantenido contactos con la Dirección General de Aviación Civil y con las compañías para conocer los detalles de las planificaciones y los calendarios de aplicación de la nueva normativa en todos los canales de venta.


Actualmente, todas las empresas de transporte marítimo están cumpliendo la nueva exigencia, pero en aéreo se ha detectado distinta casuística. Se ha comprobado un primer grupo formado por las compañías Volotea y Binter así como por las plataformas de reservas AMADEUS, SABLE, GALILEO --(globalizadores o de sistemas de distribución global (GDS) del mercado) que utilizan, entre de otros las agencias de viajes- que cumplen íntegramente la aplicación al final del proceso de compra.

Se ha constado un segundo grupo formado por las empresas del Grupo IAG (Iberia, Iberia Express y Vueling) que permiten ver los precios con y sin descuento de residente, pero que no ofrecen al final del proceso la oportunidad de seleccionar la condición de residencia y, por lo tanto, es una interpretación de la norma que no se valora positivamente y se analizará en profundidad su validez.

Finalmente, se encuentra un último grupo con Air Europa y Ryanair que todavía no lo han implementado ningún cambio.

Ante esta situación, el consejero de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, ha explicado que, hoy mismo, el director general de Transporte Marítimo y Aéreo, Xavier Ramis, ha vuelto a reunirse con los responsables de Aviación Civil para analizar la situación actual, concluyendo que desde la Dirección General de Aviación Civil se realizarán los requerimientos oportunos a las aerolíneas que no están cumpliendo correctamente la nueva normativa.

En este sentido, la Consejería de Movilidad y Vivienda ha remitido un escrito a Aviación Civil solicitando que requiera a las compañías el cumplimiento de la norma. Con esta modificación de la experiencia de compra, el usuario puede comprobar que los precios que se le ofrecen con descuento, no han sido previamente modificados por el hecho de acreditar su condición de residente.


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