Economía
La Conselleria de Movilidad y Vivienda presupuesta 500 nuevos HPO en 2021 y suma 1000 en dos años

La Conselleria de Movilidad y Vivienda presupuesta 500 nuevos HPO en 2021 y suma 1000 en dos años

Actualizado el 11/11/2020 14:47                Compartir

El consejero de Movilidad y Vivienda, Marc Pons, ha comparecido hoy ante la Comisión de Hacienda y Presupuestos del Parlamento de las Illes Balears para explicar las principales actuaciones de los presupuestos de 2021. El consejero ha asegurado que la vivienda es más que nunca una prioridad y ha avanzado que para 2021 se sumarán 500 nuevas viviendas de protección pública a las 502 que actualmente ya están en marcha, de forma que en dos años de legislatura se habrán sumado 1.000 nuevas viviendas.

Los presupuestos de la Consejería de Movilidad y Vivienda se enmarcan en unos presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de carácter excepcional, con el mayor gasto social nunca realizado, ante un escenario sin precedentes, marcado por la COVID-19, y destinado principalmente a garantizar la seguridad sanitaria, proteger a las personas y las empresas, y contribuir a la reactivación social y económica de las Illes Balears.

Ha destacado el consejero: «En este contexto, la continuidad de la política de vivienda, para conseguir que cada vez podamos ofrecer a más personas la opción de acceder a una vivienda pública, ayudas para pagar el alquiler o para mejorar el estado de las viviendas, es una prioridad». Del mismo modo, ha asegurado: «También es una prioridad mejorar el transporte público, con nuevas inversiones que nos permitan optimizar los servicios actuales pero también con la vista puesta en nuevos sistemas de transporte colectivo no contaminantes y que contribuyan a cohesionar socialmente, como el tranvía de Palma».

Pons ha añadido que en los presupuestos de 2021 hay un aspecto fundamental por el efecto de la COVID y es la necesidad de sumar esfuerzos entre todas las administraciones: «Por ello estos presupuestos se complementan, por un lado, con inversiones estatales; y, por otro ,con los Fondos Europeos de Reconstrucción. Será sumando esfuerzos que podremos llevar a cabo proyectos que nuestras islas necesitan para abordar la situación actual y encarar la senda de la recuperación».

Así, el presupuesto de la Consejería de Movilidad y Vivienda para 2021 suma 178.751.263 euros, un 6,12% más que el de 2020. A este presupuesto hay que sumarle el presupuesto que gestionará cada una de las empresas públicas que dependen de la Consejería de Movilidad y Vivienda: Servicios Ferroviarios de Mallorca (88,3 millones), Consorcio de Transportes de Mallorca (52,3 millones), IBAVI (95,1 millones) y Puertos de las Illes Balears (35 millones).

Los presupuestos propios se complementan, en el caso de las políticas de vivienda, con 15 millones del fondo del impuesto del turismo sostenible (ITS), con un plan de construcción de 20.000 viviendas protegidas en el conjunto del Estado —que supondrá 4,5 millones para nuevas viviendas que ejecutará el IBAVI— y con un programa de regeneración urbana y rehabilitación de ámbito estatal (con fondos europeos), que se está ultimando. Los 95,1 millones asignados al IBAVI ya incluyen los 15 millones del ITS y los 4,5 millones del plan estatal de nuevas viviendas.

Por otro lado, el consejero ha explicado que se está trabajando para conseguir recursos del Fondo Europeo de Reconstrucción para ampliar la red ferroviaria y ha recordado que ya hay garantizados 100 millones de euros del Gobierno del Estado con un convenio ferroviario que se distribuye en diez anualidades.

Ha insistido el consejero en que es un objetivo conseguir que con los fondos europeos se pueda cubrir buena parte de la construcción del tranvía de Palma.

La previsión es que el presupuesto total, de la Consejería y las empresas, se pueda incrementar, por la vía de esta aportación estatal y europea, en unos 60 millones más (que incluirían el plan de regeneración urbana y el de rehabilitación), al margen de los fondos que se puedan obtener para el tranvía.

En materia de vivienda, el consejero ha destacado que al inicio de esta legislatura asumió el compromiso de duplicar el parque de viviendas de protección pública actual, que actualmente es de 1.800 viviendas. En este sentido, ha destacado que 2020 se cerrará con 502 nuevas viviendas de gestión pública en marcha y que los presupuestos de 2021 permiten sumar otras 500, lo que supone mil viviendas en dos años.

El presupuesto destinado a construcción de VPO suma un total de 63.749.541 euros en 2021, un 32,32% más respecto de 2020.

En política de vivienda, además del presupuesto de 95,1 millones que ejecutará el IBAVI, la Dirección General de Vivienda gestionará directamente 12.532.354 euros.

La ampliación del parque de vivienda de gestión pública no vendrá dada únicamente por la construcción de nueva planta, sino también por otras vías.

Así, un total de 5,4 millones se destinarán a la adquisición de viviendas de grandes tenedores por la vía del ejercicio del derecho de tanteo o retracto en las operaciones entre ellos o por la compensación económica en los casos de cesión de pisos vacíos.

Ha destacado el consejero que a las viviendas de protección pública hay que sumar también aquellas que, desde la iniciativa privada, han solicitado la calificación de viviendas de protección y que suman 288 más. Hay que recordar que Ley 5/2018, de 19 de junio, de la vivienda de las Illes Balears, determina que estas nuevas viviendas de protección oficial privadas tienen esta calificación para siempre. Ha afirmado el consejero que serán en todo caso viviendas a precio asequible.

En cuanto a las ayudas para el alquiler, el consejero ha avanzado que la convocatoria de 2021 será la más alta que ha habido, de un total de 9 millones de euros: 8 millones del fondo del Plan Estatal de Vivienda y un millón de euros de fondos propios.

En materia de movilidad, el consejero ha destacado que 2021 se estrenará con el nuevo sistema de transporte por carretera de Mallorca: un cambio histórico en el transporte público en Mallorca, con 479 millones de euros para los próximos diez años.

Esta misma semana ya están en marcha cinco de las nuevas líneas (Galilea-Palma,

Bunyola-Palma, Pòrtol-Estación de Marratxí, Hospital Joan March-Palma, y Palma-Cala Nova) y en enero de 2021 estará operativa toda la red.

El consejero ha explicado que las grandes iniciativas como la ampliación del metro al Parc Bit —cuyo proyecto ya ha sido redactado— o la construcción del tranvía hasta el Hospital Universitario Son Espases (que enlazará con la línea prevista hasta el aeropuerto y S'Arenal de Llucmajor) continuarán o empezarán su proceso para poder ser una realidad lo antes posible y que la financiación europea será clave para acelerar estas acciones.

Ha destacado el consejero: «Los fondos del convenio ferroviario incluidos en los presupuestos generales del Estado (10 millones en 2021) nos permitirán avanzar en estos proyectos, a pesar de que el estalonamiento de los fondos europeos es necesario».

Para 2021, en los presupuestos de la Consejería de Movilidad y Vivienda, las actuaciones de movilidad suman 179,5 millones de euros.

La Dirección General de Movilidad y Transporte Terrestre tiene un presupuesto de 127,9 millones, de los que transfiere 21,1 millones al Consorcio de Transportes de Mallorca (CTM) y otros 67,5 a Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM), empresas públicas que completan sus ingresos con presupuestos totales de 88,3 millones SFM y 52,3 millones CTM.

Para abordar con todas las garantías la entrada en funcionamiento de la nueva red de autobuses interurbanos, el Consorcio de Transportes de Mallorca ve incrementado el presupuesto en un 10% en 2021, que pasa de 47,6 en 2020 a un total de 52,3 millones de euros.

Una parte del presupuesto de la Dirección General —1,2 millones de euros— se destina a avanzar en la implementación de los ejes incluidos en el Plan Director de Movilidad, como el impulso a los proyectos de ampliación de líneas y el proyecto de tranvía a Son Espases.

Además de los proyectos de ampliación de la red ferroviaria, para 2021 destacan en el presupuesto de SFM las obras de eliminación del paso a nivel de Sa Farinera (Es Pont d’Inca), los puntos de cruce de trenes (PAET) o la adquisición de nuevas unidades de tren (a la que se destinan 6,5 millones de euros), la partida más alta en inversión con fondos propios.

Paralelamente al proceso de adquisición de nuevas unidades, se recuperarán unidades del tren-tram (6 unidades de 3) con el objetivo de poderlas incorporar al corredor Palma-Sa Pobla. Afirma el consejero que esto permitirá incrementar frecuencias y que para conseguirlo es necesario adaptar los trenes y los andenes de la estación de Sa Pobla.

Será una inversión que superará los 2 millones de euros (1,9 para el carril de Sa Pobla y 258.000 para el mantenimiento de material móvil en que se incluirá la adecuación de las unidades).


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