Economía
Nueva línea de créditos ISBA para inyectar 100 millones más a pymes y autónomos en Baleares

Nueva línea de créditos ISBA para inyectar 100 millones más a pymes y autónomos en Baleares

Actualizado el 11/11/2020 08:18                Compartir

La nueva línea de créditos ISBA para inyectar inicialmente hasta 100 millones de euros más a pequeñas y medianas empresas y autónomos el próximo año, que mantiene esta apuesta de apoyo al tejido empresarial ante el impacto de la pandemia, y el refuerzo de la estructura administrativa y la capacidad de gestión de los nuevos fondos europeos y la evaluación de las políticas públicas, son dos de los ejes de la Conselleria de Hacienda y Relaciones Exteriores para 2021. Así lo ha explicado la consellera Rosario Sánchez durante la comparecencia en comisión parlamentaria para informar de las cuentas de su departamento.

Además de estas medidas, las cuales se enmarcan en el Pacto para la Reactivación y la Diversificación Económica y Social de las Illes Balears, la consellera también ha anunciado que el Govern mantendrá para 2021 la dotación de 16,5 millones de euros del Fondo de Cooperación Local destinados a todos los ayuntamientos de las Islas. Asimismo, incorporará una partida extraordinaria de 800.000 euros de ayuda a los consistorios para la limpieza de los centros escolares de infantil y primaria, en una actuación trabajada conjuntamente con la Conselleria de Educación, Universidad e Investigación.

Durante la comparecencia ante la Comisión de Hacienda y Presupuestos del Parlament, la consellera Sánchez ha destacado estas “medidas de carácter transversal” con unos “mismos objetivos: dotarnos de las mejores herramientas y estructuras desde el punto de vista financiero y organizativo, y poder movilizar el máximo de recursos para hacer frente a las necesidades que genera la pandemia”. Todo ello, dentro de un presupuesto “de carácter excepcional, con el mayor gasto social, ante un escenario sin precedentes”, marcado por la COVID-19, y destinado a “garantizar la seguridad sanitaria, proteger las personas y las empresas, y contribuir a la reactivación social y económica”.

NUEVA LÍNEA DE APOYO A LAS EMPRESAS A TRAVÉS DE ISBA

En cuanto al apoyo a empresas y autónomos, la consellera ha anunciado para 2021 una nueva línea de créditos ISBA con 100 millones de financiación –ampliables-, un refuerzo de la ayuda al tejido productivo junto con el próximo otorgamiento de un año más de carencia de las operaciones avaladas por ISBA para facilitar la devolución de los préstamos. “Mantendremos la apuesta de apoyo a pymes y autónomos, una pieza clave para su mantenimiento”, ha manifestado Sánchez.

Durante 2020, en una de las primeras medidas para mitigar los efectos de la COVID-19 en las empresas, el Govern e ISBA crearon una línea extraordinaria con la cual se ha aprobado una inyección de cerca de 150 millones a más de 1.700 pymes y autónomos. Esta línea permitía movilizar inicialmente 50 millones, se ha ampliado en varias ocasiones, hasta los 200, y continúa disponible, con un plazo para acogerse ampliado hasta el 15 de diciembre.

En total, a través de las diversas líneas del Govern e ISBA, durante 2020 se han aprobado operaciones para facilitar una financiación de más de 171 millones a casi 2.000 pymes y autónomos, cerca del triple que durante todo el año 2019 u otros ejercicios, ha recordado la consellera. Sánchez también ha explicado que ISBA tiene en estudio otras 250 solicitudes por importe de 17,5 millones y, por lo tanto, “hay margen suficiente para continuar atendiendo la demanda”.

REFUERZO ANTE EL NUEVO FONDO EUROPEO Y MEJORA DE POLÍTICAS PÚBLICAS

Durante la comparecencia, la consellera también ha destacado la reorganización de la estructura de acción exterior y de gestión de fondos europeos, principalmente a través del refuerzo y la transformación del Centre Balears Europa. Uno de los objetivos es ampliar y mejorar la capacidad de gestión ante la llegada de los nuevos fondos de la Unión Europea, “una cuestión fundamental” para afrontar “este reto que a la vegada es una gran oportunidad”, ha dicho.

Por ello, el Govern trabaja en una reestructuración del Centre Balears Europa, a transformar en fundación pública, como oficina de refuerzo de diversas áreas instrumentales, como la gestión de fondos europeos, en un sistema de gobernanza coordinado desde la Dirección de Fondos Europeos, y la evaluación y mejora de la eficacia y la eficiencia de las políticas públicas, otra de las medidas del Pacto para la Reactivación de las Balears. Además, se impulsa la estrategia de acción exterior de la Dirección de Relaciones Exteriores.

La consellera también ha explicado que esta reorganización incluirá un refuerzo de personal para contar con nuevos equipos técnicos especializados. Asimismo, ha recordado que el Govern trabaja hace meses con los consells insulares y los ayuntamientos en la coordinación de proyectos a financiar con el nuevo fondo europeo y ha avanzado que profundizará en este trabajo conjunto en el marco de la futura estructura, en consonancia con el objetivo de que el impacto de los fondos europeos sea equilibrado entre islas y proporcionado a las consecuencias de la pandemia, para favorecer una recuperación armónica en todas las islas.

En los presupuestos 2021, el Centre Balears Europa cuenta inicialmente con la dotación de 1,3 millones de 2020, si bien prácticamente duplicará su presupuesto, puesto que se prevé una partida adicional de un millón de euros para la nueva estructura, mientras que el refuerzo de la oficina de las Illes Balears ante la UE en Bruselas se llevará a cabo con remanentes del mismo centro.

En su conjunto, la Conselleria de Hacienda y Relaciones Exteriores tiene un presupuesto propio de 54,9 millones para 2021, a los cuales se añaden los 10,6 millones de euros de presupuesto de la Agència Tributària de les Illes Balears.

En estos nuevos presupuestos, como ya se explicó en su presentación, el Govern incorpora en la previsión de ingresos los primeros 100 millones provenientes del nuevo fondo europeo, en concreto del mecanismo React-EU, destinado a inversiones en infraestructuras de servicios públicos fundamentales y políticas de ocupación, y que todavía no se han distribuido entre las conselleries.

Del conjunto del nuevo fondo europeo Next Generation, se estima la llegada de más recursos a las Illes Balears el próximo año, tal como se prevé en el proyecto de los nuevos Presupuestos Generales del Estado, ha recordado la consellera, en diversos ámbitos, como las políticas medioambientales y de transición energética (101 millones), de vivienda (33 millones) y de turismo (20 millones).

AHORRO DE 70 MILLONES CON LA RENEGOCIACIÓN DE LA DEUDA

Durante la comparecencia, Sánchez también ha anunciado que con el proceso de renegociación de operaciones de deuda de años anteriores, este año se prevé un ahorro de 28 millones por la refinanciación con las entidades financieras de préstamos subscritos con el Estado. Sumados a los 42 millones ahorrados entre 2015 y 2019, el ahorro conseguido los últimos cinco años llega a los 70 millones a través de esta mejora de las condiciones financieras de préstamos anteriores.

En las cuentas para 2021, como ya explicó en la presentación, se reduce en un 23% el presupuesto financiero, el cual recoge los recursos destinados al pago de la deuda acumulada de la Comunidad, después de que para 2020 se hubiera producido un aumento atípico del volumen de amortización de la deuda por el retorno de 450 millones de dos emisiones de deuda de legislaturas anteriores.

Este año, el Govern ha elaborado los presupuestos teniendo en cuenta otro factor clave de la respuesta europea a esta crisis: el nuevo marco fiscal y presupuestario. Por primera vez, se han suspendido los límites de déficit, deuda y regla de gasto, por 2020 y 2021, a partir de la activación de la cláusula de salvaguardia del Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la Unión Europea.

Por ello, el Govern ha hecho el presupuesto 2021 de acuerdo con la tasa de referencia de déficit planteada por el Gobierno de España en las comunidades, un nivel orientativo del 2,2% del PIB, del cual se prevé la aportación del Estado para asumir la mitad (1,1%), vía transferencias extraordinarias. De este modo, el déficit presupuestario propio previsto es del 1,1%, equivalente a unos 295,7 millones.

Este nuevo marco fiscal concede mayor margen financiero a todas las administraciones para hacer frente a la crisis y también permitirá a los consells insulares y los ayuntamientos hacer uso de los remanentes de los últimos años. La consellera ha destacado que, a través de la ley de presupuestos, el Govern facilitará que las transferencias a los consells en 2021 en concepto de fondo de compensación interinsular puedan ser destinadas a gasto corriente, y no sólo a inversiones, para dar más flexibilidad en el uso de sus recursos.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca