Economía
Govern recuerda al estado que la insularidad supone un sobrecoste en la distribución y el transporte del gas

Govern recuerda al estado que la insularidad supone un sobrecoste en la distribución y el transporte del gas

Actualizado el 15/09/2020 14:14                Compartir

La Conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos ha presentado alegaciones al proyecto de la Circular de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que establece la metodología para calcular la retribución de la distribución de gas natural y en la cual se prevé un recorte del 9,6 % en la retribución que recibe el sector para el periodo 2021-2026.

Entre las principales demandas, se reclama que se tengan en cuenta la insularidad y que se apliquen criterios específicos para las Islas Baleares a la hora de fijar la retribución para las empresas gasistas que operan en las Islas. En concreto, se pide que se prevean los sobrecostes vinculados a las actividades de distribución y transporte de gas, puesto que, igual que en el sector eléctrico, se calcula que suponen un 30 % más que a la Península.

Otra alegación hace referencia a la demanda de que se incluyan medidas que garanticen la seguridad jurídica y económica de las empresas del sector. La Conselleria considera que un recorte en la retribución podría afectar la capacidad de las empresas para mantener su actividad a las Islas, así como la posibilidad de generar puestos de trabajo y efectuar las inversiones necesarias al archipiélago.

Finalmente, se reclama que la estimación de los gastos de operación y mantenimiento que se tienen que retribuir se calculen en base al último ejercicio disponible para adaptarlas mejor a la realidad actual, y se solicita la eliminación de los coeficientes reductores a la retribución de operación y mantenimiento de las instalaciones de transporte secundario.

La conselleria ha presentado estas alegacions con el objectivo de que los usuarios no vean encarecerse el precio del suministro.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca