Economía

El Ministerio de Agricultura revisará las ayudas al vino Balear

El Ministerio de Agricultura revisará las ayudas al vino Balear

Actualizado el 23/07/2020 16:32                Compartir

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación se ha comprometido con la consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de la Concha, a crear un grupo de trabajo para revisar y mejorar los criterios de reparto de fondos del 'Programa de Apoyo al Sector de Vino'. De la Concha ha expresado este jueves en Madrid, en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural presidida por el ministro Luis Planas, su desacuerdo con los criterios de reparto de fondos en la medida de reestructuración de viñedos. Actualmente, con los criterios actuales, el Ministerio de Agricultura sólo cubre el 55% de las solicitudes de las Baleares en esta medida.

Este 2020 las Baleares han presentado solicitudes para reestructuración de viñedo por valor de 565.439 euros pero el Ministerio de Agricultura sólo ha asignado 308.229 euros en Conferencia Sectorial a las Islas. Actualmente, hay comunidades autónomas, que con los criterios actuales, cubren el 100% de las solicitudes. La consellería ha heredado una situación que penaliza claramente las Baleares y que no comparte. Los criterios que rigen este reparto se establecieron en una Conferencia Sectorial del año 2012. Aún así, fueron revisados el 2018 por un grupo de trabajo, pero no se incorporaron todas las posiciones de las comunidades autónomas, como la de las Baleares.

El principal criterio de reparto actual es el de la superficie. El 65% de los fondos disponibles se reparten en función de las hectáreas de viñedo existentes, y no de las solicitudes hechas cada año. La Conselleria de Agricultura considera que este criterio se tendría que rebajar al 50% de los fondos. Por otro lado, se reservó un 2% de la dotación para las Baleares y las Canarias, pero finalmente se añadió Galicia. Nuevamente, esta reserva se distribuye de acuerdo con la superficie, y por lo tanto, Galicia obtiene el 75% de 'este 2%, las Canarias, el 20%; y las Baleares, el 5% restante. Finalmente, y a pesar de que existe la posibilidad de optar a los fondos que otras comunidades no han gastado, por el sistema de reparto existente no hay capacidad para ejecutarlo. Por eso, De la Concha ha expresado “la necesidad de revisar los criterios para que se ajusten más a la realidad del sector del vino isleño”.

Las Baleares han conseguido adaptar los criterios de las medidas extraordinarias para el sector del vino debido a la COVID-19. El ministerio ha aceptado volúmenes mínimos de vino ajustados a las Baleares o la compensación de los gastos de destrucción. Sin embargo, finalmente ante el número de solicitudes globales presentadas, ha aplicado el prorrateo a esta ayuda. El prorrateo ha sido lineal entre todas las comunidades autónomas, con realidades de extensión tan diferentes como la de Castilla-La Mancha o la de Castilla y León, ante la dimensión de las Baleares, que se ha visto perjudicada.

480.000 euros para la lucha contra plagas y enfermedades animales

Durante la conferencia sectorial de este jueves, se ha informado que las Baleares recibirán 479.513,67 euros de dos programas. Uno de ellos es de 475.991,04 euros para la 'Prevención y Lucha contra las plagas' y el otro, de 3.522,63, en el marco del 'Programa estatal de erradicación de enfermedades animales'.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca