Economía
¿Qué efecto tendrá la crisis del coronavirus en el mundo laboral?

¿Qué efecto tendrá la crisis del coronavirus en el mundo laboral?

Actualizado el 22/05/2020 20:09                Compartir

Son días de incertidumbre. La pandemia del coronavirus ha despertado multitud de dudas en la sociedad sobre cómo será la “nueva realidad” que tantos comentarios y opiniones genera. En medio de esta incógnita los especialistas tratan de evaluar cuál va a ser el impacto que puede tener la crisis del coronavirus en uno de los ámbitos más trascendentales: el laboral.

Los especialistas consideran que habrá una gran cantidad de despidos una vez finalice el estado de alarma

Los ERTE, la tasa del paro o la prohibición temporal por parte del Gobierno de los despidos vinculados con causas derivadas del coronavirus han copado en las últimas semanas toda la actualidad relacionada con los trabajadores. Estas han sido las consecuencias que la pandemia ha generado a corto plazo, pero ¿qué efecto tendrá una vez pase el tiempo y finalice el estado de alarma?

Una previsión poco optimista

Desde laboralistasmallorca.com, despacho especializado en derecho laboral y asuntos relacionados con los trabajadores, consideran que “el impacto de la COVID-19 sobre el tejido empresarial no se va a circunscribir simplemente a la duración del estado de alarma, pues muchas empresas no podrán soportar los efectos económicos del parón y se verán obligadas a cerrar, a presentar suspensión de pagos y sobre todo a aligerar plantilla”.

Más adelante aclaran que “es cierto que, en los ERTES por fuerza mayor, existe un compromiso por parte de las empresas de mantener el empleo durante 6 meses después”. Con esta medida afirman que “se pretende lograr la estabilidad del empleo ante la situación que estamos viviendo”.

Sin embargo reconocen que “otras tantas empresas no han efectuado ERTE por fuerza mayor, sino por causas objetivas ETOP (económicas, técnicas, organizativas o productivas) precisamente para no verse obligados a mantener a la plantilla como mínimo 6 meses y así poder abordar después del estado de alarma despidos individuales o colectivos”.

Finalmente desde Laboralistas Mallorca aclaran que a pesar de la reciente medida adoptada por el gobierno sobre la prohibición de los despidos objetivos por causas fundamentadas en la COVID-19, “sí que se permiten los despidos disciplinarios, modalidad a la que están recurriendo ya muchas empresas”.

¿Cómo afectará en Baleares?

El archipiélago no es ajeno a estos problemas y los efectos del virus se van a notar especialmente en el sector terciario, uno de los pilares económicos de la región. “Se prevé, y más en Baleares donde prima el sector servicios, que después de los ERTES vendrán los ERES para amortizar definitivamente puestos de trabajo”, vaticinan.

De hecho auguran unas consecuencias nefastas para el turismo y explican que “muchos hosteleros y hoteleros prevén una crisis que no empezará a remontar hasta febrero de 2021”. En cualquier caso los trabajadores no deben renunciar a defender sus derechos y por ello recomienda “que interpongan una demanda por despido por falta de llamamiento a todos aquellos trabajadores fijos discontinuos que no sean llamados como de costumbre con la reanudación de la actividad laboral”.

Aprovecharse de la situación

En situaciones como esta desde Laboralistas Mallorca explican que “es muy habitual que las empresas intenten aprovechar la coyuntura socio-económica para privar a los trabajadores de sus derechos”. Ante esta situación lo ideal es mostrar la disconformidad si se produce cualquier comunicación empresarial que afecte a la situación del empleado en la empresa.

“Siempre recomendamos que recepten las comunicaciones firmando con un ‘recibido, no conforme’ o ‘recibido pendiente de revisión’ y que acto seguido contacten con un profesional para recibir asesoramiento”, aconsejan.

Esto último es especialmente importante ya que “ante la avalancha de noticias en medios digitales, televisión y redes sociales muchas ocasiones se crea confusión o falsas creencias sobre el funcionamiento de este tipo de procedimientos”. De esta manera los derechos del trabajador ante cualquier vulneración estarán más protegidos que tomando una decisión precipitada que sea a largo plazo difícilmente revocable.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca