Economía

Se permitirá aplazar sin intereses el pago de deudas tributarias en Baleares

Se permitirá aplazar sin intereses el pago de deudas tributarias en Baleares

Actualizado el 07/04/2020 17:46                Compartir

La Diputación Permanente del Parlament de les Illes Balears ha validado hoy el Decreto ley 5/2020 de medidas urgentes en materias tributaria y administrativa para hacer frente al impacto económico y social derivado de la COVID-19, aprobado por el Consell de Govern el 27 de marzo, con el cual, entre otras medidas, se posibilita el aplazamiento sin cobro de intereses de demora del pago de deudas tributarias y se amplían en un mes adicional los plazos de declaración de diversos impuestos en las Balears.

Asimismo, este decreto ley establece la exención temporal de todas las tasas portuarias para las embarcaciones de pasajeros y transporte rodado que operan en los puertos de competencia autonómica, gestionados por Ports de les Illes Balears, para garantizar el tráfico marítimo que hace posible el transporte de mercancías, y también establece varias medidas para facilitar y favorecer la tramitación telemática de procedimientos tributarios ante la Agència Tributària de les Illes Balears.

La consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, ha defendido este decreto ley de medidas en el ámbito tributario como muestra de la “responsabilidad social” con la que actúa el Govern de les Illes Balears ante la actual situación de emergencia sanitaria y sus consecuencias económicas y sociales, junto con otras medidas “de protección de las empresas los trabajadores y trabajadoras y sus puestos de trabajo”.

“Posibilitamos el aplazamiento sin intereses de deudas tributarias”, ha destacado. En este sentido, el decreto establece que no se exigirá el pago de los intereses moratorios correspondientes a los tres primeros meses de los aplazamientos o fraccionamientos de deudas tributarias de los impuestos sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y sobre Sucesiones y Donaciones.

Estos tres meses se aplican a los aplazamientos y fraccionamientos que establezca el Agencia Tributaria de las Islas Baleares, con ocasión de las solicitudes de las personas o entidades interesadas, a partir de la entrada en vigor de este decreto ley, el pasado 28 de marzo, y hasta la finalización de la declaración del estado de alarma o de las posibles prórrogas de éste.

Además, se amplía en un mes adicional el plazo para presentar las declaraciones de las liquidaciones del impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y de las autoliquidaciones del impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. En circunstancias normales, las declaraciones de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados se tienen que presentar en un mes, y las de Sucesiones y Donaciones, en seis meses.

De este modo se amplía en un mes en los casos en que el plazo finalice a partir de la entrada en vigor de este decreto ley y antes del día 1 de mayo de 2020. Asimismo, el decreto ley establece varias medidas para ampliar y favorecer la tramitación telemática de procedimientos tributarios ante la Agència Tributària de les Illes Balears.

INYECCIÓN DE LIQUIDEZ A PYMES Y AUTÓNOMOS

Durante su intervención, la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores ha recordado que el Govern ya ha puesto en marcha otras medidas para proteger las empresas, los autónomos y los puestos de trabajo a las Baleares. En este sentido, ha destacado que se activó, “de forma inmediata y de la mano de los agentes sociales y económicos”, la línea extraordinaria de ayudas entre el Govern y la sociedad de garantía recíproca ISBA para inyectar liquidez a pymes y autónomos que se ven afectados por los efectos de esta crisis.

Esta línea, con una financiación inicial de 50 millones de euros, ampliable en función de las necesidades, se ha ampliado a 75 millones, tal como aprobó el Consell de Govern el pasado viernes. Hasta ahora se están tramitando más de 650 solicitudes por importe de más de 68 millones. “Para contextualizar y poner en valor este dato, hay que tener en cuenta que, en circunstancias normales, ISBA gestiona unas 800 operaciones durante todo el año”, ha explicado.

Rosario Sánchez también ha informado que “en sólo dos semanas, ISBA ya ha aprobado más de 80 operaciones de financiación, por valor de 11 millones”, y ha aprovechado para “reconocer el esfuerzo y el ritmo de trabajo para facilitar al máximo y agilizar toda la tramitación y los acuerdos necesarios porque esta financiación esté al alcance de las pymes y los autónomos de las Islas”.

”Además, en paralelo, también trabajamos y preparamos acciones para la posterior fase de recuperación económica, y en este sentido, defendemos, como ya ha pedido la presidenta al presidente del Gobierno de España, la necesidad de poner en marcha un plan especial de protección del sector turístico en las Balears”, ha añadido la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores.


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