Economía

El observatorio de precios constata el mantenimiento de los precios y cambios en los hábitos de compra

El observatorio de precios constata el mantenimiento de los precios y cambios en los hábitos de compra

Actualizado el 01/04/2020 12:53                Compartir

El observatorio de precios, servicio que ha puesto en marcha la Dirección general de Políticas para la Soberanía Alimentaria, de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha constatado que los precios en los mercados, supermercados y tiendas se han mantenido. Es una de las conclusiones de la primera semana de observación de este servicio. El observatorio ha detectado también cambios en los hábitos de compra de los consumidores, que salen a hacer la compra a primera hora del día.

En cuanto a los precios, el observatorio ha detectado que estos se han mantenido. Los técnicos del servicio observan los precios dos veces por semana, los martes y los viernes, y a diferentes horas del día.Los datos de este primer análisis se recopilaron la última semana de marzo. En general, se han detectado oscilaciones de tres o cuatro céntimos de aumento o de descenso, en función del alimento, con relación al primer día de observación. La próxima semana se podrá hacer un análisis más profundo de los datos, dado que se dispondrá de más información.

El observatorio hace el seguimiento de los precios de la fruta y la verdura, de los huevos, del pescado, de la carne y de los alimentos básicos, tanto en origen como en el punto de venta. Así, por ejemplo, en hortalizas y fruta de temporada se ha mirado el precio del calabacín, el tomate de ramellet y las naranjas, entre otros. En el pescado, se ha anotado el precio de la sepia y el gerret, entre otros; y en la carne, la lechona, el cordero y el pollo. También se mira el precio de los huevos y de los productos básicos, como la harina, el aceite, el azúcar y las legumbres.

Otra de las conclusiones extraídas es el cambio en los hábitos de compra. Los técnicos han detectado que las compras son más abundantes a primera hora de la mañana, dado que a lo largo del día faltan algunos stocks que a primera hora están. Esto se debe a la reposición de los supermercados. También se ha detectado el interés que hay entre los consumidores por los productos frescos de fruta y verdura, que, en general, están muy abastecidos. Se ha observado también el cierre de algunas paradas de pescado, sobre todo en los mercados; y las pescaderías de las grandes superficies tienen menos pescado fresco y ofrecen de descongelado.

Por otro lado, en este primer análisis no se ha observado la falta de ningún producto básico. Sí que se ha detectado la falta de algún formato o categoría de alimentos. Por ejemplo, no hay —o hay en muy poca cantidad en el mercado— la lenteja pardina, pero sí que hay de la castellana. Tampoco hay sal en formato de un kilo, pero sí que hay sal en formato de medio kilo o menor. También se ha detectado que productos que no se pasan, como pasta o harina, se acaban pronto en las estanterías.

El observatorio de precios es una herramienta que se tenía que poner en marcha a lo largo de esta legislatura. Con la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia de la COVID-19, se decide avanzar la puesta en marcha de este servicio, que permite detectar las oscilaciones de precios, así como si h a problemas puntuales de abastecimiento.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca