Economía
El nuevo sistema de ayudas al transporte de mercancías aumenta las cantidades y cubre las rutas entre las Islas

El nuevo sistema de ayudas al transporte de mercancías aumenta las cantidades y cubre las rutas entre las Islas

Actualizado el 06/02/2020 17:40                Compartir

El conseller de Movilidad y Vivienda, Marc Pons, acompañado del director general de Transporte Aéreo y Marítimo, Xavier Ramis, ha explicado hoy el incremento y mejora de las condiciones de las ayudas al transporte de mercancías para las empresas de las Islas Baleares tras de la aprobación, este martes 4 de febrero por parte del Consejo de Ministros, de la modificación del Real Decreto 1034/1999, de 18 de junio, que regula la compensación al transporte marítimo y aéreo de mercancías, con origen y destino en las Islas Baleares.

En la nueva normativa, que entrará en vigor un mes después de su publicación en el BOE, el Gobierno del Estado ha recogido, en su mayoría, las peticiones planteadas desde las Islas Baleares. Este nuevo Reía decreto de modificación es el primer documento que desarrollará la parte del REB referida al transporte de mercancías.

El conseller ha destacado la importante mejora que supone la nueva normativa respecto de la situación anterior: a partir de ahora las ayudas cubren también el transporte de mercancías entre islas; se consolida el incremento de las ayudas en el transporte de mercancías para el sector industrial de las Islas Baleares (pasando del 30 y 35% al ​​60 y 65%); el presupuesto que se destinará por parte del Estado es ampliable (de manera que podrá cubrir todas las peticiones que cumplen) y se amplía a todos los productos que se transformen en las Islas.

Son ayudas establecidas para las mercancías procedentes de lesBalears y también para el transporte de mercancías (no energéticas) necesarias para la elaboración de productos en las Islas Baleares. La ayuda es una compensación del 65% y del 60%, respectivamente, del precio medio del flete que fijará la Delegación de Gobierno.

Estas ayudas suponen la compensación del 65% del coste medio de flete del transporte marítimo y aéreo para la exportación de productos originarios de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares o que hayan sido objeto de transformaciones que aporten valor. Pueden recibir las ayudas para el transporte las empresas de productos transformados siempre que incorporen un incremento del 20% de valor al producto.

Las ayudas se extenderán también a la importación de aquellas materias primas no energéticas necesarias para la producción de estos sectores y que no tengan suficiente producción en el mercado interior de cada isla, compensando en este caso, como mínimo, un 60 por ciento del coste medio de flete de este transporte.

Además de ser incluidas por primera vez ayudas al transporte interinsular (con el mismo porcentaje) se contempla la situación especial de Formentera estableciendo una compensación que contemple los costes adicionales de desplazamiento de mercancías y bienes entre Ibiza y Formentera. Se incrementa un 72% la ayuda respecto a la que pueden recibir las empresas de las otras islas.

Igualmente, se consolida la ayuda al transporte de residuos, con el 35%.

Comisión mixta Gobierno estatal y autonómico

La nueva normativa da voz al Gobierno balear para asegurar que estas ayudas son las que necesitan las empresas de nuestras Islas.

Lo hace con la creación de una comisión mixta integrada por representantes de la Administración General del Estado y de la Administración autonómica de las Islas Baleares que se encargará de hacer el seguimiento y la evaluación de la aplicación de sistema de compensación. En la comisión participarán un representante del Ministerio de Transportes, uno del Ministerio de Hacienda, otro de la Delegación del Gobierno en las Islas Baleares y tres del Gobierno de las Islas Baleares.

Esta comisión será escuchada en el procedimiento de propuesta y actualización de sectores económicos y tipos de mercancías que puedan beneficiarse de estas ayudas.

De entrada se fijan unos sectores y productos como prioritarios, pero, mediante esta comisión, pueden ser incluidos otros.

Así, en la práctica, aunque se hable de productos transformados por empresas de sectores preferentes, cualquier empresa industrial que transforme productos y materiales se podrá acoger a estas ayudas

el proceso

La convocatoria para el otorgamiento de las compensaciones se aprobará en el primer cuatrimestre de cada año, mediante resolución de la secretario de Estado de transportes, movilidad y agenda urbana:

Todas las fases del procedimiento se tramitarán de forma exclusiva por medios electrónicos. Las solicitudes irán dirigidas a la Delegación del Gobierno de las Islas Baleares.

La previsión del Gobierno del Estado es que la convocatoria de ayudas de 2020 se pueda publicar entre los meses de abril y mayo. Durante los meses de febrero y marzo se adecuará la aplicación electrónica y definir los modelos de certificados a emplear.

Respecto de la regla de "minimis", el decreto incluye el compromiso del Gobierno del Estado de instar a la Unión Europea en el incremento del umbral actual de 200.000 euros en ayudas para empresa por tres años que fija la regla de los " minimis ".

El Gobierno de las Islas Baleares -con el apoyo de los otros territorios extrapeninsulares tal como se recogió en la Declaración de la reciente cumbre de Canarias-seguirá trabajando para conseguir la exoneración de la regla de los "minimis". para las Islas Baleares, al igual que se aplica a las islas ultraperiféricas. Es una de las conclusiones que conjuntamente con Canarias, Ceuta y Melilla se trasladarán al Estado.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca