Economía
Los talleres baleares facturan 56,8 millones por los daños visualizados en la ITV

Los talleres baleares facturan 56,8 millones por los daños visualizados en la ITV

Actualizado el 06/02/2020 08:33                Compartir

Los talleres en Baleares facturan 56,8 millones de euros anuales por la reparación de los daños encontrados en los vehículos al pasar la ITV. De hecho, un 23% de ellos, más de 122.000, son rechazados en esta comunidad, según el informe “La posventa está en el centro” de Solera, experta en inteligencia del automóvil, presentado con motivo del Congreso de Faconauto que se celebra hoy y mañana en Madrid.

Esta misma fotografía en el conjunto del país muestra que la ITV supone para la posventa 2.100 millones de euros al año. De ellos, más de cuatro de cada diez euros corresponden a Andalucía, Comunidad de Madrid y Cataluña, que son las comunidades con más ingresos por esta vía, teniendo en cuenta además que la norma no obliga a pasar la inspección donde el vehículo está registrado, por lo que muchos conductores cruzan los límites autonómicos en busca de precios más asequibles.

No obstante, la aportación de la ITV a la posventa podría incrementarse un 25% hasta los 2.600 millones de euros, si los más de cuatro millones de turismos y vehículos comerciales ligeros/medios que se abstienen de pasar por la pertinente inspección empezaran a pasarla.

Este análisis de la ITV en la posventa pone el acento precisamente en uno de los frentes en lo que está inmerso la patronal AECA-ITV: atajar el absentismo en la ITV. Así, recientemente, la asociación pidió al nuevo Gobierno medidas, entre las cuales destaca la prohibición de renovar el seguro si no se ha pasado la inspección técnica.
Desde la óptica de los daños, esos 2.100 millones se desglosan en un 60% correspondiente a los graves y un 40% a los leves. Los primeros, que son los que impiden pasar la ITV, aparecen en dos de cada diez vehículos que acuden a la inspección en nuestro país.

Esta tasa de rechazo está muy vinculada con el envejecimiento del parque y, de hecho, los años explican que los achaques detectados sean más de uno. En concreto, se encuentran de media prácticamente dos daños graves por vehículo, siendo los que más cuantía tienen los relativos a ejes, ruedas, neumáticos y suspensiones; emisiones contaminantes; y alumbrado y señalización.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca