Economía

El paro sube un 1,06% respecto a enero de 2019 en las Islas Baleares

El paro sube un 1,06% respecto a enero de 2019 en las Islas Baleares

Actualizado el 04/02/2020 14:01                Compartir

El mes de enero cerró con 429.013 personas afiliadas en las Islas Baleares, es decir, casi 7.600 personas más que durante el mismo mes del 2019. Este incremento, del 1,8%, es una muestra de la continuidad en la creación de puestos de trabajo en términos interanuales, especialmente si se tiene en cuenta que estos datos representan un nuevo máximo histórico de afiliación para un primer mes del año. Con este dato se encadenan ya veinticuatro meses seguidos con máximos, así lo ha explicado el director general de Modelo Económico y Ocupación, Llorenç Pou, en una rueda de prensa para valorar el mercado laboral de la comunidad.

En relación en el mes de diciembre, la afiliación de enero cayó un 1,55%, pero el director general ha recordado que enero es “el periodo del año con menor actividad económica de las Islas” y que esta bajada es propia de la estacionalidad del mercado laboral balear. Aun así, desde la crisis se han creado en las Islas Baleares 18.780 nuevos puestos de trabajo, convertido el Archipiélago en una de las comunidades que más ocupación ha creado.

Además de incrementarse la afiliación respecto del año pasado, continúa aumentando la ocupación indefinida en enero respecto a hace un año, con un crecimiento de más de 7.000 puestos de trabajo (un 3,6% más). En cambio, la ocupación temporal ha caído en las Baleares en 1.729 personas (un 1,8%), mientras que al conjunto del Estado español continúa incrementándose.

La bajada del empleo temporal ha sido acompañada por una caída la tasa de temporalidad, que pasa del 32,2% en diciembre del 2018 al 31,1% en el 2019. En este sentido, Pou ha afirmado que son datos “positivos, pero que no nos tienen que conformarnos, porque todavía queda camino para recorrer y compararnos con Europa”. El director general también ha reivindicado que estas cifras “rompen con el paradigma que, si en las Baleares se crea ocupación, es temporal”.

La tasa de paro baja una décima en términos interanuales

En cuanto a las personas paradas, el mes de enero se registraron en las Islas Baleares 60.855, lo que representa una ligera caída del 0,44% respecto al mes anterior, y un incremento del 1,06% (639 personas) respecto del mismo mes del año pasado. La cifra de parados en las Islas Baleares de enero es claramente inferior a las registradas al mismo mes en el 2009, justo en el inicio de la crisis económica.

La tasa de paro administrativo se sitúa, en cambio, en el 12,4%, una décima por debajo de la registrada en enero del 2019 y la más baja de los últimos cuatro años; la tasa de paro administrativo balear se mantiene sensiblemente por debajo de la media nacional, que está en el 14,5%.

El director general ha explicado también como el paro de larga duración continúa reduciéndose durante el 2020, alcanzando la cifra de 12.025 personas. Así, en el último año ha menguado en 767 personas (un 6%), siendo el colectivo que más reduce el paro. El paro de larga duración ya es, por lo tanto, menos de la mitad que el 2015.

Pou también ha explicado que la tasa de protección de las personas en situación de paro ha crecido más de dos puntos respecto del mismo periodo del 2019: es decir, un 66,2% de los y las demandantes de ocupación tienen acceso a una prestación o subsidio, mientras que el 2018 este porcentaje era del 63,9%.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca