Economía
La energía solar en casa ya es una realidad

La energía solar en casa ya es una realidad

Actualizado el 20/01/2020 17:24                Compartir

La energía natural y gratuita procedente de sol es la respuesta para tener un futuro sostenible en el tiempo. El planeta se podrá ver directamente beneficiado por la disminución de la contaminación, y además, se podrán reducir considerablemente las facturas de electricidad, hasta tal punto que podrían ser inexistentes en algunos casos.
Las placas solares son el método para comenzar a producir electricidad propia, ya que además, utilizan una energía completamente renovable y limpia. Son la manera de aprovechar al máximo la mayor fuente de energía que es natural y gratuita. Gracias a los avances tecnológicos de hoy día, se vislumbra un futuro en el que cada uno podrá generar su propia electricidad como algo posible.

Por qué instalar paneles solares en las viviendas

La energía solar procedente de placas solares en casa implica ventajas significativas que cualquiera puede aprovechar. Lo mejor del asunto es que no solo conviene para los que adquieren el panel solar, sino también para el medioambiente y el desarrollo de otras tecnologías. Pasarse a esta fuente de energía es un juego de ganar-ganar para todos.

Con ella es posible ahorrar dinero a medio plazo porque el consumo eléctrico procedente del sistema tradicional disminuye considerablemente. Al poder generar tu propia energía, significa que no dependes casi nunca de fuentes externas, de hecho, es posible que únicamente consumas de la que consigas mediante el panel solar.

Esta flexibilidad permite que cada uno gestione su propia energía. Es posible guardar el sobrante en baterías para usarla luego o venderla a compañías o viviendas que estén en la red. En el caso de necesitar, también es posible adquirir electricidad de esta fuente, en lugar de acudir al sistema tradicional. Esto permitirá controlar por completo lo que se gasta, y hasta ganar un poco de dinero con ello.

El proceso de instalación es bastante sencillo, ya que la compañía contratada se encargará primero de hacer un estudio personalizado para buscar la manera de sacar el máximo provecho del sitio donde se vayan a instalar las placas. Busca que los paneles a instalar sean suficientes para el consumo en la vivienda, y que a su vez, no haya un excedente si no es lo que se busca.

La instalación en sí misma se hace rápidamente porque los paneles vienen con un sistema de ensamblaje prefabricado. La conexión para obtener electricidad de la energía también es un proceso sencillo del que se encarga la misma empresa. Ella también busca hacer todos los trámites administrativos y la legalización de la instalación.

El futuro está más cerca de lo que parece

Incluso con la instalacion solar autoconsumo siendo cada vez más popular, todavía hay mucha especulación acerca de la rentabilidad y la aplicación en la vida real. Hoy día, incluso edificios enteros funcionan únicamente con esta fuente de energía porque la potencia alcanzada es mayor de lo que se piensa, y tiene un precio muy competitivo en el mercado de electricidad.

El precio de las placas solares ha disminuido muchísimo en comparación con años anteriores, al mismo tiempo que su eficiencia es mayor. Esto implica que ahora la energía solar no sea un lujo, incluso aunque la inversión inicial siga siendo elevada. También hay que tener en cuenta que ya no será necesario comprar electricidad con este sistema, lo que permitirá recuperar la inversión en 5 años. Además, la vida útil de los paneles es de unos 25 años.

Otro aspecto a considerar, es que probablemente, en un futuro cercano no será necesario adquirir las placas solares. La razón de esto es que hay un aumento de granjas solares por todo el mundo que venden energía solar. Lo más probable es que, eventualmente, casi todas las compañías eléctricas comiencen a suministrar energía de origen solar.

Los avances en esta tecnología permiten que los paneles consigan la energía a partir de la radiación solar. Esto significa que siguen generando energía al máximo aunque no haya luz solar directa. Un ejemplo perfecto de ello es el auge de este sector en Reino Unido y Alemania.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca