Economía

Reducción en un 40% de las tasas de almacenamiento al sector pesquero de las Islas

Reducción en un 40% de las tasas de almacenamiento al sector pesquero de las Islas

Actualizado el 15/01/2020 17:58                Compartir

El consejero de Movilidad y Vivienda, Marc Pons, ha anunciado este miércoles a los representantes del sector pesquero que operan en los puertos que gestiona Ports IB la reducción de la tasa sobre el almacenamiento en un 40%. El consejero se ha reunido esta mañana con el presidente de la Federación de Cofradías de pescadores de las Islas Baleares, Domingo Bonnín, y miembros de las cofradías de cada Isla.

Rebajar estas tasas era una reivindicación del colectivo pesquero y ya entrará en vigor este mismo mes de enero El Gobierno incluye así en los presupuestos para 2020 los recursos necesarios para cubrir la rebaja de las tasas que gravan la actividad pesquera en las Islas Baleares.

El consejero también ha avanzado la incorporación de la federación, por primera vez, el Consejo de Administración de Puertos de las Islas Baleares, dando voz al sector pesquero en el máximo órgano decisorio de la institución.

El presidente de la federación, Domingo Bonnín, ha valorado muy positivamente la medida y la calificó de "históricas" las decisiones adoptadas hoy.

La reducción de la tasa en un 40% de media -que afecta al uso de los almacenes de los pescadores y de superficie ocupada con redes- supone un ahorro de unos 40.000 euros anuales a los pescadores con amarre situado en las instalaciones gestionadas por puertos de las Islas Baleares, un total de 159 embarcaciones pesqueras. Esta tasa suponía un pago de unos 80.000 euros anuales.

Igualmente, el consejero ha indicado que Ports IB ha comprometido a instalar sistemas de control de agua y electricidad a los puertos que permitan constatar el consumo individualizado y real, de manera que cada uno pague lo que realmente consume. Esta era también una petición del sector pesquero. En la misma línea, también se ha acordado eliminar el coeficiente de 1,75 que se aplicaba a los consumos, por lo que únicamente se pagará el consumo real.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca