Economía

La Ley de Microcooperativas cierra su primer año en vigor con tres nuevas dadas de alta

Actualizado el 27/12/2019 13:20                Compartir

La Ley de Microcooperativas de Baleares, que simplifica la creación de estas pequeñas empresas, cierra su primer año de vida con tres nuevas microcooperativas dadas de alta en el archipiélago. Aprobada en enero de este año y contemplada en el Plan Director de Economía Social del archipiélago, la iniciativa legislativa contó con el apoyo unánime de todos los grupos parlamentarios y en este tiempo se ha convertido en una herramienta más para facilitar el inicio de la actividad a través del modelo de economía social.

Gracias a este Plan Director de Economía Social, que tiene por objetivo potenciar el emprendimiento y el empleo, iniciativas como la Ley de Microcooperativas han permitido que las cooperativas de trabajo, que habitualmente eran minoritarias y poco representativas en el tejido productivo de las Islas Baleares, reciban de esta manera un impulso importante y necesario.

El Plan Director de Economía Social de Baleares (2018-2022), que se seguirá desarrollando esta legislatura, prevé que la economía social llegue a representar el 5% del PIB en las Islas, en lugar del 1,5% actual. Ello permitirá alcanzar aspectos previstos en el plan, como el aumento del número de cooperativas y de sociedades laborales, así como la diversificación del sector. Algo que ya está sucediendo, con estas tres nuevas microcooperativas dadas de alta en 2019.

En la actualidad las Islas Baleares cuentan con 273 cooperativas, una cifra que se ha mantenido en los últimos años, y de las que la gran mayoría sigue el modelo de trabajo asociado cuyo objeto, según la normativa, es proporcionar a sus socios puestos de trabajo mediante su esfuerzo personal y directo, a tiempo parcial o completo. Mallorca acoge la mayor parte de este tipo de sociedades (217), seguida de Eivissa (30), Menorca (25) y Formentera (1).

A lo largo de este año, se han puesto en marcha programas de subvenciones para impulsar este tipo de actividad por valor de unos 510.000 euros en total. En concreto, van dirigidas a la promoción del cooperativismo y la economía social por un lado, y por el otro al apoyo de la incorporación de nuevos socios trabajadores en las cooperativas de trabajo asociado, así como a sociedades laborales. En total, se han aprobado 20 solicitudes de ayudas.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca