Economía

El FOGAIBA hace efectivo el pago de 8,5 millones de euros de la Política Agraria Común

El FOGAIBA hace efectivo el pago de 8,5 millones de euros de la Política Agraria Común

Actualizado el 24/12/2019 09:41                Compartir

El Fondo de Garantía Agraria y Pesquería de las Islas Baleares (FOGAIBA), organismo que depende de la Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha ejecutado el pago de 8.546.237,58 euros de la Política Agraria Comuna (PAC). Esta cantidad se suma a los más de 11 millones de euros que se abonaron de antemano el pasado mes de noviembre. Por lo tanto, en total se han abonado 20.940.992,25 euros a 4.796 beneficiarios de todas las islas.

Este pago incluye las líneas de ayudas de superficies (el pago básico, el verde y el régimen de pequeños agricultores) y las de ganadería (ganado vacuno de leche, vacas nodrizas, ovino y caprino). Con este pago los beneficiarios pueden percibir, como máximo, el 95 % del total que cobrarán. El resto se puede abonar hasta el 30 de junio de 2020. En las Baleares hay 5.677 beneficiarios de la PAC.

Las partidas más elevadas hacen referencia al pago básico, al pago verde, al régimen de pequeños agricultores y al de ovino.

Por islas, los agricultores de Mallorca han cobrado cerca de 6,7 millones de euros; los de Menorca, casi 1,8 millones de euros; los de Eivissa, cerca de 83 mil euros, y los de Formentera, poco más de 8 mil euros. Las ayudas que faltan por pagar, como por ejemplo las de frutos secos, están ahora pendientes de controles de campo y se abonarán una vez acaben.

En total, en la campaña de la PAC del 2019 se pagarán casi 28 millones de euros, una cifra muy similar a la de años anteriores.

Los pagos directos de la PAC constituyen, aproximadamente, el 90 % del total que se recibe del Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria (FEAGA).


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca