Economía

Agricultura traslada al sector agrario los avances en el reconocimiento de la insularidad dentro de la nueva PAC

Agricultura traslada al sector agrario los avances en el reconocimiento de la insularidad dentro de la nueva PAC

Actualizado el 20/12/2019 06:05                Compartir

La consellería de Agricultura, Pesca y Alimentación, encabezada por la consejera Mae de Concha, ha explicado este jueves a las organizaciones profesionales agrarias, el sector cooperativo y las organizaciones sociales involucradas en la realidad del sector los avances y la situación de la negociación de la futura PAC con el ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. La de hoy es la segunda reunión que se celebra este trimestre para trasladar al sector como se desarrollan las negociaciones. El mes de febrero de 2020 tiene que estar terminado el borrador del Plan Estratégico Nacional de la futura Política Agraria Común (PAC). Este documento es el que tiene que recoger de qué manera y con qué medidas la nueva PAC compensará la insularidad al sector agrario de las Baleares.

Se trata de un compromiso por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Esta semana, se ha celebrado una primera reunión a nivel técnico entre las dos administraciones. El encuentro se desarrolló en un clima muy positivo y muy receptivo por parte del ministerio, que señala que la realidad insular tiene que tener su lugar a la próxima PAC, que tiene que entrar en vigor el 2022.

En la reunión se pusieron sobre la mesa las dificultades y la situación crítica que atraviesa el sector agrario y agroalimentario de las Islas, pero también las oportunidades que tienen si se consigue articular una política agraria adaptada a la realidad insular.

El equipo de la consellería trasladó al ministerio datos de varios sectores para dejar patentes los sobrecostes de transporte, maquinaria y oportunidad, derivados de la insularidad, así como datos de la falta de transparencia de los mecanismos de mercado. La consellería está elaborando un diagnóstico completo, área por área, para presentar en las próximas reuniones y así contar con las herramientas adecuadas y fundamentadas para la negociación.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca