Economía

Aprobados definitivamente los Presupuestos Generales de las Islas Baleares 2020

Aprobados definitivamente los Presupuestos Generales de las Islas Baleares 2020

Actualizado el 19/12/2019 16:46                Compartir

Los nuevos presupuestos autonómicos para 2020 culminan su aprobación definitiva. El pleno del Parlament de les Illes Balears ha aprobado este jueves el Proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears para el año 2020 con los votos de la mayoría parlamentaria de grupos que apoyan al Govern de les Illes Balears.

Después de tres días de sesión plenaria del debate final de presupuestos en la cámara legislativa, iniciada el pasado martes, el pleno del Parlament ha completado la aprobación definitiva de las nuevas cuentas, las primeras de la actual legislatura. Los presupuestos 2020 se sitúan en 5.893,11 millones de euros, un aumento del 8 % (435,4 millones más) con relación a las cuentas de 2019.

Los presupuestos aumentan el gasto destinado a las políticas sociales, en materia de salud, educación, servicios sociales, ocupación y vivienda, hasta los 3.091,4 millones de euros, la cifra más alta destinada a estas áreas, con un incremento del 0,4% (11,3 millones más) con relación al presupuesto 2019, o un 34% más alto (783 millones más) que las cuentas de 2015.

Con estos presupuestos, el gasto social recibe 7 de cada 10 euros del gasto destinado a políticas públicas para 2020. El peso del gasto social se eleva al 70,5% del total del presupuesto no financiero. El de gasto no financiero (4.383,8 millones) se reduce en un 1,1%, en 50,2 millones, respecto del 2019, y es el segundo más alto, sólo superado por las cuentas de este año y que suma 297,3 millones más que el presupuesto 2018.

La consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, destaca que la aprobación de los presupuestos “aporta estabilidad y confianza” a la comunidad y que se trata de unos presupuestos “responsables desde el punto de vista social”, dado que consolidan y aumentan los recursos destinados a políticas sociales y logran el mayor gasto social de unas cuentas autonómicas, “y también son unos presupuestos responsables financieramente”.

En este sentido, recuerda la consellera, estos presupuestos han sido avalados por “una entidad de referencia” como la Autoridad de Responsabilidad Fiscal Independiente (AIReF) y mantienen la línea de control y estabilización de la deuda pública de los últimos años, al tiempo que “son una buena herramienta para continuar desplegando políticas públicas que ponen en primer lugar la preservación del Estado de bienestar y que consolidan la recuperación de políticas sociales que se ha llevado a cabo estos últimos cuatro años”.

Sánchez recalca que “los presupuestos cumplen los objetivos, avanzan en el cumplimiento de los Acords de Bellver y aportan estabilidad y confianza en un contexto político en España y en un entorno económico internacional marcado por varias incertidumbres”, ha manifestado. Asimismo, la consellera valora que para 2020 se mantiene el ritmo de inversión pública de los últimos ejercicios, “un impulso inversor que se ha consolidado la pasada legislatura y que permite afrontar retos como la movilidad sostenible, la mayor apuesta por la vivienda social en unos presupuestos de la CAIB y la transición energética”.

El volumen de inversión para 2020 se sitúa en 652,8 millones de euros, cifra sólo superada por el presupuesto 2019, en 12,2 millones (un 1,8%), y que representa un aumento de 17,6 millones (un 2,7%) respecto del 2018, y de hasta el 52%, en total 224 millones más, respecto de las cuentas de 2015, como reflejan los gastos de capital del presupuesto consolidado -el presupuesto de la CAIB y de todo el sector público autonómico-.

La consellera de Hacienda y Administraciones Públicas ha agradecido la colaboración de todas las conselleries del Govern y también ha destacado el “trabajo conjunto” de los grupos que apoyan en el Govern durante la elaboración y la tramitación parlamentaria de las cuentas, así como las aportaciones otros grupos que han “enriquecido” estos presupuestos a través de enmiendas parciales.

En este sentido, ha valorado que han sido incorporadas 168 enmiendas, cerca de un 20% del total de 864 enmiendas presentadas, para contar “con los mejores presupuestos posibles”. De los 168 enmiendas, 54 corresponden a grupos de la oposición. Durante el debate de tres días al pleno, se han incorporado 16 enmiendas, las cuales se añaden a las 152 –algunas coincidentes y presentadas por varios grupos- incorporadas durante la tramitación previa a ponencia y comisión parlamentaria, antes de llegar al pleno.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca