Economía

La Conselleria de Agricultura bonificará los costes eléctricos de las explotaciones agrarias y ganaderas de Baleares

La Conselleria de Agricultura bonificará los costes eléctricos de las explotaciones agrarias y ganaderas de Baleares

Actualizado el 19/12/2019 14:28                Compartir

El Grupo Parlamentario El Pi - PROPOESTA POR LAS ILLES BALEARS ha conseguido, durante la tramitación parlamentaria del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares para el ejercicio 2020, la aprobación de cuatro enmiendas parciales en materia de diversificación del modelo económico y productivo de Baleares por un valor económico total de 338.129 euros. Estas enmiendas tienen como objetivo final avanzar en la diversificación real de la economía de las Islas Baleares y disminuir su dependencia del sector turístico.

El Pi ha tenido presente las justas reivindicaciones del sector primario en sus enmiendas parciales a los Presupuestos de la CAIB para el año 2020. En este sentido, la formación celebra la aceptación del establecimiento de una línea de ayudas para la bonificación de los elevados costes eléctricos de las explotaciones agrarias y ganaderas de Baleares (68.129 euros). El presidente y portavoz parlamentario de El Pino, Jaume Font, recuerda que "la energía eléctrica representa, actualmente, el 80% de los costes de producción de la agricultura". La desaparición de la tarifa eléctrica especial de riego agrícola ha provocado que en los últimos 10 años "se haya multiplicado por cinco el coste de la electricidad a una explotación agraria".

El fomento del comercio, especialmente del pequeño y medio, es uno de los principales pilares de El Pi - Propuesta para las Islas Baleares. La puesta en marcha de una línea de ayudas para la innovación y la dinamización del comercio de las pequeñas y medianas empresas (50.000 euros) y la creación del Observatorio del Comercio (20.000 euros) son dos de las iniciativas de la formación incorporadas en los Presupuestos de la Comunidad para el próximo año. Por otra parte, El Pino se congratula, también, para la aprobación de su enmienda número 9725- de 200.000 euros- para el futuro polígono de Porreres.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca