Economía

Govern destina 2,6 millones € en ayudas para el mantenimiento de paisaje agrario de las illes balears

Govern destina 2,6 millones € en ayudas para el mantenimiento de paisaje agrario de las illes balears

Actualizado el 13/12/2019 13:19                Compartir

El Consell de Govern ha autorizado, a propuesta del Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de las Illes Balears (FOGAIBA), entidad pública adscrita a la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, destinar 2.600.000 de euros de los presupuestos del FOGAIBA de 2020 para la convocatoria de ayudas de minimis para el mantenimiento de paisaje agrario de las Illes Balears del año 2019. Este importe proviene del fondo de turismo sostenible del año 2019.

Esta línea de ayudas pretende compensar los gastos superiores que comportan el manejo de las explotaciones diversificadas y la tarea agroambiental que llevan a cabo. Estas explotaciones son fincas de dimensiones pequeñas o medianas con diversidad de cultivos extensivos y arbolado, con presencia de ganadería y trabajadas muchas veces por uno o varios miembros de una misma familia. Estas fincas tienen parcelas dispersas, con manchas de bosque o garriga dentro de sus límites. En estas explotaciones se suelen llevar a cabo tareas de reutilización de los recursos (estiércoles, purines, restos de poda, pastos, etc.) y de diversificación, que a menudo comportan unos gastos adicionales de mano de obra y maquinaria que no se producen en explotaciones más intensivas.

A la vez, sin embargo, esta gestión agraria diversificada genera servicios ambientales gratuitos que, aunque no estén reconocidos ni remunerados, benefician al conjunto de la sociedad, como la absorción de CO2, la polinización por parte de abejas, o la conservación del suelo fértil, entre otros. Asimismo, la dispersión parcelaria de las explotaciones y la medida de las parcelas ha contribuido de una manera extraordinaria a la creación de un paisaje agrario rico y diverso. El manejo de estas explotaciones es económicamente menos eficiente que las explotaciones con monocultivos o sin producción cualificada, lo que implica una gran desventaja competitiva respecto de otras modalidades de explotación más intensivas y tecnificadas que se dedican a unos pocos productos agrarios.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca