Economía

Agricultura destinará más de 3 millones de euros a la incorporación de jóvenes agricultores el 2020

Agricultura destinará más de 3 millones de euros a la incorporación de jóvenes agricultores el 2020

Actualizado el 11/12/2019 16:24                Compartir

La consejera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de Concha, ha explicado que en 2020 se destinarán tres millones de euros a la incorporación de jóvenes agricultores. Esta partida proviene del fondo del impuesto de turismo sostenible (ITS). También, ha anunciado una nueva línea de ayuda para asesorar y apoyar a los jóvenes agricultores al inicio de la actividad, y evitar así que abandonen el campo. Esta nueva ayuda estará dotada con 200.000 euros para el 2020, y hasta 600.000 euros los próximos tres años, y va dirigido sobre todo a los jóvenes que se incorporan al sector y que no provienen de familia del campo. Se trata de dos medidas dirigidas a facilitar el relevo generacional y la incorporación de los jóvenes al sector.

Entre el periodo del 2016 al 2019 en las Baleares se han incorporado a la agricultura y la ganadería 432 nuevos jóvenes agricultores, 112 de los cuales son mujeres. Son datos extraídos del Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de las Islas Baleares (FOGAIBA) a partir del Plan de Desarrollo Rural (PDR). Durante este periodo, se los han concedido 14.884.690,00 euros. Entre el periodo del 2007 al 2015 se incorporaron al sector 334 jóvenes.

Es uno de los temas que se ha tratado en la jornada ‘La insularidad a la nueva PAC. Inversiones en el sector agrario y apoyo a la incorporación de jóvenes a las Islas Baleares’ que ha inaugurado la consejera De Concha. El otro tema que se ha tratado en profundidad ha sido el de la insularidad y los sobrecostes que supone en las Islas. ‘’Se tienen que buscar las soluciones posibles e inmediatas ante el inconveniente enorme que supone’’ ha explicado la consejera. En este sentido, De Concha ha recordado que la consellería trabaja con el ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para encajar la realidad insular dentro del Plan Estratégico de la PAC, un documento que tiene que estar listo el mes de febrero del 2020. La consejera ha explicado que el ministerio se ha mostrado ‘’receptivo y ha visto que se tiene que compensar’’ la insularidad.

En la jornada también ha participado la subdirectora adjunta de Programación y Coordinación de la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maria José Hernández, que se ha referido al lo que supone la insularidad para las Baleares. Hernández ha dicho que ‘’no podemos decir no a compensar la insularidad’’ y a las dificultades que se encuentran los jóvenes en la hora de incorporarse al sector. También ha intervenido a la jornada el responsable de la Comisión Europea de PDR Islas Baleares, Jean-Louis Everaerts, que ha explicado las claves del nuevo PDR que tiene que entrar en vigor el 2021.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca