Economía
Compensaciones y otros derechos que deberías reclamar ante un vuelo cancelado

Compensaciones y otros derechos que deberías reclamar ante un vuelo cancelado

Actualizado el 08/12/2019 09:32                Compartir

Los pasajeros que viajan en avión en Europa o reservan un vuelo con aerolíneas europeas pueden acogerse a las normativas UE en caso de contratiempos como las interrupciones de viaje o problemas con el equipaje. El Reglamento CE 261/2004 que regula el sector analiza todos los derechos del viajero en 19 artículos.

En este artículo queremos recordarte tus derechos principales y cómo reclamar un vuelo cancelado. Para ello, hemos consultado las informaciones facilitada por la compañía AirHelp, especializada en derechos de los pasajeros.

Los derechos del pasajero aéreo ante una cancelación

La cancelación de un vuelo supone pérdidas a nivel económico y de imagen para una aerolínea, por eso intentará hacer todo lo posible para evitar incidencias.

Cuando la cancelación es inevitable, lo ideal es que la misma compañía informe a sus pasajeros con tiempo y los recoloque en un vuelo alternativo. Si esto ocurre, el pasajero debe tener en cuenta que si el aviso de cancelación no se realiza con al menos 14 días antes de la salida del vuelo, podría tener derecho a una indemnización además del reembolso del billete.

Sin embargo, la compañía no será obligada a pagar compensaciones a sus pasajeros si:

  • Comunica la cancelación con preaviso de al menos 14 días.
  • Te avisa entre 7 y 13 días antes de la fecha de la salida del vuelo y te ofrece un vuelo alternativo que salga como mucho dos horas antes y llegue a destino con al máximo 4 horas de retraso.
  • Comunica la cancelación con menos de 7 días de antelación y un vuelo alternativo que salga como mucho una hora antes con respecto al vuelo que reservaste y llegue a destino con un máximo de 2 horas de retraso.

Cuando la cancelación se comunica fuera de los límites indicados por ley, el pasajero tendrá que reclamar el vuelo cancelado como recuerda AirHelp.

Además, el pasajero puede tener derecho a:

  • Recibir información acerca de las causas de la cancelación.
  • Asistencia en el aeropuerto (2 llamadas gratuitas, acceso al correo, comida y bebida suficientes durante la espera).
  • Reembolso del billete si rechaza soluciones de vuelo alternativo y viaje de vuelta a su destino si es el caso.
  • Alojamiento gratuito si es necesario pasar la noche hasta la salida del vuelo alternativo. En estos casos la aerolínea también tendrá que garantizar el transporte de ida y vuelta entre el hotel y el aeropuerto.
  • Reembolso de gastos extra causados por la cancelación.

En su página, AirHelp nos recuerda que los pasajeros tienen derecho a estas y otras compensación previstas en caso de retrasos, siempre y cuando la interrupción del viaje no se deba a circunstancias extraordinarias. Estas últimas incluyen los retrasos y las cancelaciones debidas situaciones de fuerza mayor como:

  • Condiciones meteorológicas no previsibles y de riesgo para la realización de un vuelo.
  • Huelgas de los trabajadores aeroportuarios, como los controladores de pasaportes, los controladores aéreos, etc.
  • Problemas técnicos debidos a terrorismo o sabotaje.
  • Situación de inestabilidad política en el país de salida o destino del vuelo.

Compensaciones previstas para quién reclama un vuelo cancelado

Cuando la aerolínea no es capaz de garantizar un vuelo alternativo como descrito anteriormente, las compensaciones para los pasajeros varían desde los 250 y 600 euros. La cuantía se calcula en base al trayecto del vuelo cancelado y las horas de retraso.

A estas compensaciones pueden sumarse otras indemnizaciones y reembolsos, por lo que es muy importante tener muy claro a qué tienes derecho en cada situación. Por eso, AirHelp aconseja a los pasajeros afectados que no firmen o acepten beneficios ofrecidos por la aerolínea puesto que haciéndolo podrían estar renunciando al derecho a recibir compensaciones.

Buscar e interpretar la normativa correspondiente puede resultar complicado para los pasajeros, sobre todo cuando se encuentran ante una situación como una cancelación o un retraso aéreo. En estos momentos lo ideal es tener a la mano información precisa y práctica. Las compañías especializadas en reclamaciones y derechos de los pasajeros pueden ser de ayuda en estas situaciones, sobre todo cuando ofrecen herramientas gratuitas como hace AirHelp. En su web podrás comprobar la compensación que te corresponde por la cancelación de tu vuelo, revisar tus derechos y, si quieres, tramitar tu reclamación delegando todo el proceso de gestión a sus expertos.

Si optas por esta vía para reclamar tu vuelo cancelado, solo tendrás que introducir los datos solicitados y recibirás información sobre cada fase del proceso. Solo pagarás una comisión por el servicio cuando la compañía aérea acepte tu solicitud.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca