Economía
El conseller Pons y los agentes inmobiliarios anuncian una norma que fijará condiciones para ejercer en el sector

El conseller Pons y los agentes inmobiliarios anuncian una norma que fijará condiciones para ejercer en el sector

Actualizado el 02/12/2019 14:09                Compartir

El conseller de Movilidad y Vivienda, Marc Pons, acompañado del director general de Vivienda, Eduardo Robsy, anunció hoy, junto con los representantes del sector de los agentes inmobiliarios, la futura normativa de regulación. Esta normativa fijará los requisitos para ejercer la profesión, las condiciones en que se podrá desarrollar y la necesidad de estar inscrito en un registro oficial. Igualmente, se establecerán sanciones si se actúa al margen.

Los representantes del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API); Asociación Balear de Servicios Inmobiliarios (ABSI) y la Asociación Balear de Asesor Inmobiliarios (ABAI), aseguraron que es imprescindible esta regulación. La previsión es que el decreto que regulará el sector inmobiliario se pueda aprobar el próximo año. En este momento, el proyecto de decreto está en fase de consulta previa a la ciudadanía.

El consejero ha destacado, en esta línea, que la normativa nace desde el acuerdo con el sector, con el objetivo común de proteger al consumidor y evitar el intrusismo y las malas prácticas.

El modelo de regulación que se propone -y sobre el que se trabajará en los próximos meses para su concreció- se marca el objetivo de defensa de los consumidores y de garantizar un servicio de calidad que posibilite un correcto asesoramiento en todas las operaciones ligadas a la vivienda: compras, ventas, alquileres ...

Esta regulación incluirá medidas que permitan garantizar la solvencia profesional y económica de los profesionales para dar todas las garantías a los consumidores y también otros que permitan hacer visibles las personas o empresas avaladas legalmente como profesionales del sector.
El decreto permitirá:

1-Garantizar la solvencia profesional de los agentes inmobiliarios, con los siguientes mecanismos:

Establecer la formación necesaria para ejercer la profesión y fijar la necesidad de mantener este conocimiento actualizado a través de la formación continuada.
-Autoregulació a través de códigos deontológicos profesionales y de conducta.
-Disponer de establecimientos abiertos habitualmente al público o, si sólo dan servicio telemático, disponer de una dirección física de contacto y referencia, con la adecuada identificación.
Todos los requisitos establecidos para dedicarse a la profesión deben darse no sólo empresa por empresa, sino a todos los establecimientos abiertos.

2-Garantizar la solvencia económica de los agentes inmobiliarios, asegurando que, en caso de que se produzca un perjuicio a sus clientes, puedan dar una respuesta efectiva y ágil.
Por ejemplo se recogerán exigencias como:
-Constituido una garantía patrimonial para responder de las cantidades que reciben de sus clientes en el ejercicio de su actividad, por un importe a determinar normativamente.
-Contratar un seguro de responsabilidad civil que garantice los daños y perjuicios que puedan causar durante el ejercicio de su actividad, con cuantías fijadas reglamentariamente.

3-Disponer de un registro administración de agentes inmobiliarios:
Los agentes inmobiliarios se inscribirán en el registro acreditando el cumplimiento de todos los requisitos establecidos.
Este registro será de consulta pública para dar el máximo de garantías a los ciudadanos.
La inscripción correcta dará derecho al uso público de un distintivo acreditativo para identificar a los agentes inmobiliarios.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca