Economía

A partir del 1 de enero de 2020 se exigirá que todos los barcos reduzcan un 85% las emisiones de óxido de azufre

A partir del 1 de enero de 2020 se exigirá que todos los barcos reduzcan un 85% las emisiones de óxido de azufre

Actualizado el 25/11/2019 18:04                Compartir

El consejero de Movilidad y Vivienda, Marc Pons, explicó hoy las primeras medidas planteadas en la Mesa de Transporte Marítimo para abordar la entrada en vigor de la normativa IMO 2020, según la cual a partir del 1 de enero de 2020 s exigirá que todos los barcos reduzcan un 85% las emisiones de óxido de azufre. Esta normativa de carácter medioambiental puede tener repercusiones en el coste del tráfico de mercancías, hecho especialmente grave para los territorios insulares como las Islas Baleares, que las navieras han advertido se pueden producir.

La Mesa de Transporte Marítimo -en la que están integrados Gobierno, Consejos, CAEB, PIMEM, APEAM, Cámaras de Comercio, Autoridad Portuaria, Federación Balear de Transportes, Marina Mercante, entre otros- ha analizado hoy la situación y sus consecuencias. Se ha acordado la creación de una comisión de seguimiento, que se reunirá cada 15 días, para evaluar la evolución.

Tras la reunión, el consejero Marc Pons ha avanzado que el Gobierno ha planteado una primera batería de medidas, como la exención de las tasas portuarias que pagan las navieras; la aprobación de compensaciones por parte de la Unión Europea, o reclamar a la Comisión Nacional de los Mercados de la Competencia (CNMC) una estricta vigilancia para que no se produzcan incrementos injustificados por parte de las navieras que puedan afectar el costo de transporte de mercancías.

En concreto, el consejero ha detallado que el Gobierno pedirá al Ministerio de Fomento que en los próximos presupuestos del Estado de 2020 se incluya la exención de la tasa a la mercancía (T3); de la tasa al pasaje regular (T2) y la de la tasa de utilización de las aguas de la zona de servicio y de las obras e instalaciones portuarias para aquellos barcos que hayan tomado o adopten medidas de reducción de las emisiones ( motores duales con consumo de Gas Natural o hayan instalado depuradoras "scrubbers" en sus chimeneas que eviten las emisiones).

El consejero ha avanzado que en el puerto de Ciutadella (que gestiona Ports IB) y el de San Antonio el Govern aplicará bonificación y destacó la buena disposición de Autoridad Portuaria del Estado hacerla efectiva también en los puertos de su competencia.

Igualmente, el consejero ha indicado que se reclamará al Ministerio de Fomento y en la Unión Europea la adopción de medidas compensatorias para las navieras.

Además, el consejero ha añadido que se reclamará a la CNMC una vigilancia estricta del mercado, con especial atención a las empresas de distribución de combustibles, navieras y transportistas, como medida preventiva en interés de los consumidores y las empresas, por lo que no se produzcan pactos o comportamientos anómalos.

Recordó también el consejero que está a punto de aprobarse la modificación del vigente Real Decreto 1034/1999, de 18 de junio, que regula la compensación al transporte marítimo y aéreo de mercancías, con origen y destino en las Islas Baleares- este decreto consolida los porcentajes y subvenciones previstos en el Real Decreto 4/2019 del REB.

En este nuevo decreto se prevé que como medida correctora de los efectos de la insularidad se establecerá una consignación anual en los Presupuestos Generales del Estado, referida al año natural, para financiar un sistema de compensaciones que permita abaratar el coste efectivo del transporte marítimo y aéreo de mercancías interinsular y entre las Islas Baleares y la Península.

Estas ayudas deben incluir, como mínimo, la compensación de al menos el 65 por ciento del coste medio de flete del transporte para la exportación de productos originarios las Islas Baleares o que hayan sido objeto de transformaciones que aporten valor a las islas por parte de empresas de los sectores preferentes que reglamentariamente.

Las ayudas se extenderán también a la importación de aquellas materias primas no energéticas necesarias para la producción de estos sectores que no tengan suficiente producción en el mercado interior de cada isla, compensando en este caso, como mínimo, un 60 por ciento del coste medio de flete de este transporte.

Se creará una comisión mixta, entre el Gobierno del Estado y el de la Comunidad Autónoma, en la que se acordarán los sectores productivos y las tipologías de mercancías que pueden ser objeto de estas ayudas. Esta comisión será escuchada en el procedimiento de propuesta y actualización de sectores económicos y tipos de mercancías que puedan beneficiarse de estas ayudas.

Finalmente, el consejero ha indicado que tiene prevista una reunión esta misma semana en el Ministerio de Fomento y que las Islas Baleares promoverán un frente común entre los territorios extrapeninsulares para conseguir medidas que eviten el incremento del coste del transporte de las mercancías.


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