Economía
Los nuevos presupuestos del Consell prevén más inversión municipal para el tejido productivo local

Los nuevos presupuestos del Consell prevén más inversión municipal para el tejido productivo local

Actualizado el 18/11/2019 11:11                Compartir

El Departamento de Promoción Económica y Desarrollo Local del Consell de Mallorca gestionará un presupuesto de 22.743.407,02 euros a través de las cuatro direcciones insulares que forman parte y del consorcio TIC Mallorca. Se trata, principalmente, de un presupuesto destinado a contribuir a la mejora de los servicios y las infraestructuras de los municipios de la isla con la colaboración de los ayuntamientos.

Con la voluntad de promover el producto local y artesano de Mallorca e incidir en el desarrollo de la economía local, las direcciones insulares de Promoción Económica y de Comercio y Artesanía contarán con un presupuesto total de 2.288.667,3 euros, la primera de 1.653.211,11 y la segunda de 635.456,19. Así, a la Dirección Insular de Promoción Económica se incluyen los 600.000 euros provenientes del Impuesto de Turismo Sostenible para el proyecto de fomento del producto local y artesano. Además, aumentan las ayudas de la Dirección Insular a los ayuntamientos, ya que, mientras que en el año 2019 las subvenciones presupuestadas de Promoción Económica para los consistorios tuvieron un valor de 220.000 euros, en 2020 se presupuestan 553.600 de ayudas .

Además, para mejorar el tejido productivo local, también se destinarán 285.000 en subvenciones para entidades. En cuanto a la parte del presupuesto de Artesanía que se dedicará a políticas para mejorar el sector, aumenta un 8% respecto al de 2019, un crecimiento que pretende profundizar en el impulso a la profesionalización de los artesanos y artesanas. Además, hay que destacar también que una de las líneas de las subvenciones que se convocarán (presupuestadas con un total de 360.000 euros) irá dirigida a la participación de profesionales de la artesanía en ferias de fuera de la isla. En todas estas acciones a favor de la economía de Mallorca hay que añadir las que desarrollará la Oficina de Responsabilidad Social a través de los 365.000 euros en subvenciones, premios o becas para potenciar la economía social y ecológica y la economía circular como herramientas del cambio de modelo y de apoyo a las personas.
Más de 11 millones de euros para mejorar los municipios El presupuesto de la Dirección Insular de Cooperación Local y Caza será de 15.466.164,98 euros, de los que se garantizan 10 para subvencionar inversiones en obras y servicios municipales (son las subvenciones que equivalen al antes conocido como Plan de Obras y Servicios).

Los ayuntamientos harán las sugerencias necesarias a la Asamblea de Alcaldes y Alcaldesas de Mallorca para determinar las prioridades de estas ayudas para 2020, así como en el año 2019 se han priorizado las mejoras en la accesibilidad de los espacios municipales. Por otra parte, el Departamento, comprometido con el desarrollo sostenible, destinará 1.750.000 euros al Pacto de Alcaldes y Alcaldesas para el Clima y la Energía Sostenible, lo que supone un incremento de 250.000 euros respecto al 2019. Así, los ayuntamientos podrán recibir subvenciones para implementar sus Planes de Acción para la Energía Sostenible y el Clima (PAESC) y así contribuir a la consecución de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, una de las prioridades marcadas en los Acuerdos de Raixa. En cuanto al Servicio de Caza, habrá un aumento en las ayudas a entidades del sector, que alcanzarán los 150.000 euros.

Las ayudas se destinan al mantenimiento de fincas, la gestión de especies cinegéticas, el control de las especies invasoras o el cuidado y vigilancia de cotos. Ponemos las bases para coordinar las políticas de juventud Después de un año y medio con las competencias de Juventud transferidas, se ha decidido reestructurar el presupuesto de esta área (que será de 1.222.451,66) y adaptarlo a las necesidades y peticiones de los municipios. Por ello, se priorizará que se coordinen las políticas y que todos los agentes se impliquen, y la manera de hacerlo es con la elaboración de un Plan insular de Juventud. Igualmente, la voluntad de la Dirección Insular es destinar 200.000 euros a garantizar que haya técnicos de juventud en toda la isla.

Ante el éxito de los campamentos de verano organizados en el año 2019 en La Victoria, se mantiene la partida para programar actividades de ocio durante las vacaciones escolares (350.000 euros), a las que se espera que participen, de nuevo, cerca de 650 niños y jóvenes. El área de Participación, que contará con 361.000 euros, impulsará la participación ciudadana al Consell ya los ayuntamientos, por lo que se recuperan las subvenciones para proyectos de participación para consistorios (100.000 euros) y entidades (150.000).

Además, hay que recordar que actualmente se está desarrollando la plataforma de participación CONSUL a doce municipios. Precisamente, el Consorcio TIC Mallorca pondrá en funcionamiento esta plataforma. El consorcio, que tendrá un presupuesto de 2.375.666,08 euros, prevé también disponer de un proyecto piloto con las herramientas básicas de administración electrónica y poderlo aplicar a los ayuntamientos que aún no tengan, ya que es de obligado cumplimiento. En materia de formación, TIC Mallorca desarrollará una herramienta de formación online y creará los primeros cursos virtuales para los trabajadores municipales.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca