Economía
La conselleria de movilidad y vivienda tendrá en 2020 el presupuesto más alto de la historia para vivienda

La conselleria de movilidad y vivienda tendrá en 2020 el presupuesto más alto de la historia para vivienda

Actualizado el 15/11/2019 06:19                Compartir

El conseller de Movilidad y Vivienda, Marc Pons, explicó a la Comisión de Hacienda y Presupuestos del Parlamento de las Islas Baleares las principales actuaciones que incluye el presupuesto de 2020 para la Consejería. El consejero ha destacado que son los presupuestos más altos que han tenido las Islas en materia de vivienda.

Los presupuestos suman, incluyendo las empresas públicas, un total de 430,6 millones de euros, de los que 103.729.900 euros están destinados a vivienda.

Marc Pons ha asegurado que estos elevados presupuestos demuestran que el acceso a la vivienda es una prioridad compartida por el conjunto del Govern y recordó que parte de la partida que el Instituto Balear de la Vivienda (IBAVI) podrá destinarse a la construcción de nuevas viviendas de protección oficial (VPO) proviene de fondos del impuesto del turismo sostenible (ITS).

El IBAVI dispondrá de un presupuesto de 79 millones de euros. Es el incremento más importante en el conjunto de la Consejería, un 32,5% más que en 2019, en que fue de 59,6 millones. El consejero ha asegurado que este presupuesto es el más alto que ha tenido este Instituto en toda su historia. En comparación con el año 2012, el incremento presupuestario del IBAVI alcanza el 65,69%.

Este incremento es especialmente significativo en el capítulo de inversiones un 58% que pasa de 30,3 millones en 2019 a 48,1 millones para 2020.

Si la partida que gestionará este Instituto se suma el presupuesto de la Dirección General de Vivienda 24.715.163 euros el presupuesto en materia de vivienda será de 103.729.900 euros.

El conseller ha recordado que el objetivo de legislatura es duplicar el actual parque de VPO, de 1.800 a 3.600 VPO.

Así, el presupuesto destinado a la construcción de VPO, un total de 40 millones de euros, acapara buena parte de los fondos de que dispondrá el IBAVI, una parte de ellos (27,6 millones) procedentes del impuesto del turismo sostenible.

En 2020 habrá en construcción 505 viviendas y otras 71 en licitación de obras. Se sumarán a los nueve viviendas (cuatro en San Luis y cinco en Palma) que estarán finalizados en 2019 y que se podrán entregar en 2020.

De estos 585 viviendas presupuestados en 2020:

-9 están ya prácticamente terminados

-133 están en obras

-372 comenzarán las obras en 2020

Además, en 2020 se iniciará la licitación de otras 71 VPO.

De este total de 585 VPO nuevos ubican en Mallorca 396 (15 promociones): en Palma 196 (ocho promociones) y en la parte foránea 200 (siete promociones); en Menorca, 103 (siete promociones) y en Ibiza, 86 (tres promociones).

En 2020 se fija también una partida de 5 millones de euros para poner a disposición de la ciudadanía pisos vacíos de los grandes tenedores y una de 1,8 millones para ejercer el derecho de tanteo y retracto sobre las VPO privados que se pongan a la venta con el objetivo de incrementar el parque de viviendas públicas de alquiler.

Por otra parte, se destinan 10,4 millones para ayudas de alquiler, para ayudas a personas en situación de desahucio, en situaciones de emergencia residencial ya la convocatoria extraordinaria para las personas excluidas de las ayudas de alquiler por no tener ingresos mínimos.

Para las ayudas de alquiler se presupuestan en 2020 un total de 8,8 millones, la cifra más alta hasta ahora. También se prevén partidas de 100.000 euros para atender situaciones de emergencia residencial y de casos de desahucio.

La Dirección General de Movilidad dispondrá en 2020 de un presupuesto de 111.532.760 euros, de los que se transfieren 15,5 millones al Consorcio de Transportes de Mallorca y otros 63,2 a Servicios Ferroviarios de Mallorca, que completan sus presupuestos con los ingresos del servicio que prestan.

Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM) tendrá un presupuesto de 93,5 millones de euros, con el que está previsto iniciar las obras del metro en el Parc Bit y también la renovación de la subestación de Son Costa.

SFM incrementa su partida de inversiones en un 6% respecto de 2019, con 21,7 millones de euros que permitirán, por ejemplo, la puesta en marcha de las unidades de recuperación de energía o inversiones en estaciones, como la aparcamiento de la estación de Santa María, entre otros, o continuar con la supresión de pasos a nivel.

La ampliación de la plantilla de maquinistas es otro de los objetivos de los nuevos presupuestos, con una partida de 1,4 millones. Esta ampliación de la plantilla, junto con la adquisición de más unidades de tren, permitirá mejorar frecuencias y, por tanto, los servicios a los usuarios.

En 2020 se ha previsto también redactar el proyecto ejecutivo de ampliación del metro hasta Son Espases (para la redacción se destinan 277.695 euros) para poder licitar las obras en 2021.

Las ampliaciones de la red ferroviaria con la línea de Migjorn (Palma-Llucmajor Campos) y el futuro tranvía de la bahía de Palma, que debe unir la plaza de España con el aeropuerto y el Arenal de Palma, comenzarán a tomar forma en 2020. en la preparación de estos nuevos proyectos se destinan 200.000 euros y un millón de euros, respectivamente.

En movilidad, el reto más grande de 2020 será la puesta en funcionamiento del nuevo servicio de autobús por carretera de Mallorca.

En este momento se está en fase de firma de los contratos con las tres adjudicatarias de los tres lotes de las nuevas concesiones (uno ya materializado y los otros dos en los próximos días) y comienza la fase por parte de las empresas de preparar el servicio. La previsión es que esté operativo en el segundo semestre de 2020.

El Consorcio de Transportes de Mallorca tiene para 2020 un presupuesto de 47.603.747 euros.

Se prevén gastos por valor de 39.063.393 euros para cubrir el servicio hasta que estén en marcha las nuevas concesiones y para el nuevo servicio, 4.974.590 euros. Por lo tanto, un total de 44.037.983 para el transporte por carretera.

Finalmente, Puertos de las Islas Baleares tiene para 2020 un presupuesto de 42.058.235 euros, el más alto que ha tenido nunca. Es un presupuesto que irá mayoritariamente encaminado a invertir en infraestructuras portuarias. Este presupuesto proviene principalmente de las tasas y cánones (un total de 22 millones de euros) y de los remanentes del ejercicio anterior (17,4 millones de euros).

Ports IB autofinancia y, fruto de la buena gestión llevada a cabo los cuatro últimos años (con el plan de amortización de deuda y la revisión de los cánones), destinará 10 millones de sus ingresos a otras áreas de la Comunidad.

Ports IB invertirá en 2020 un total de 11.760.000 euros en diversas actuaciones en los puertos de las Islas Baleares:

-Puerto de Fornells: continuación de la reforma integral del puerto (2.250.000 euros).

-Puerto de Ciutadella (1.260.000 euros), Son Blanc (800.000 euros) y puerto interior (460.000 euros). Se llevarán a cabo proyectos como la adaptación y mejora de la estación marítima de Son Blanc y la reparación y rehabilitación del puente de la culata del puerto interior, entre otros.

-Cala Rajada (1.000.000 euros). Reparación y mejora del dique de abrigo, actuaciones en la dársena interior para la reordenación de usos de la explanada, entre otros.

-Llevo Cristo (1.100.000 euros). Renovación de la pavimentación y actuaciones de accesibilidad.

-San Antonio de Portmany (860.000 euros). Nuevo edificio de oficinas y otras actuaciones.

-Puerto de Sóller (1.000.000 euros). Reparación del muelle adosado al contradique y reparación de pavimentos, entre otros.

También se ejecutarán obras en los puertos de Andratx, de la Colonia de Sant Jordi, de Banyalbufar, de Cala Bona, de Portopetro y de Portocolom, entre otros.

Otras actuaciones que llevará a cabo Ports IB será la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos y placas solares (575.000 euros), y campos de boyas en las zonas establecidas en el Decreto de posidonia (250.000 euros). También se destinarán recursos para dotar a los puertos de equipamientos de asistencia al embarque y desembarque de personas con movilidad reducida.


Comentarios

  1. Mariano

    15/11/2019 11:49

    Y cuando piensan pagar las ayudas al alquiler del 2018
    Dijeron que en noviembre, estamos a 15 y siguen sin pagar, llevan ya seis meses de retraso respecto al año anterio que se pagaron el 11 de mayo del 2018 las ayudas del 2017. mucho aumentar presupuestos pero el pago cada año se retrasa mas. No vamos bien ni cuesta abajo. para este año ya hemos tenido que gastar dinero en ayudas para el alquiler sin haber cobrado las anteriores.

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