Economía
Se pone en funcionamiento la primera electrolinera de las Islas Baleares

Se pone en funcionamiento la primera electrolinera de las Islas Baleares

Actualizado el 15/11/2019 06:13                Compartir

El vicepresidente y conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes, y el director general de Energía y Cambio Climático, Aitor Urresti, han asistido a la inauguración de la primera electrolinera de las Islas Baleares, situada en el polígono de Son Castelló de Palma. El acto ha sido encabezado por el presidente de Asima, Francisco Martorell, y el presidente y CEO del grupo QEV, Enrique Bañuelos. El alcalde de Palma, José Hila, y el conseller de Movilidad y Vivienda, Marc Pons, también ha estado presente.


Esta electrolinera para coches eléctricos es una de las más grandes de España. Cuenta con 10 puntos de recarga rápida con una potencia de 50 kW cada uno. Se trata de una solución de llave en mano que permite optimizar el coste de la infraestructura de carga y los tiempos de instalación.


El vicepresidente Yllanes ha destacado que la Conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos “seguirá apoyando la implantación de nueva infraestuctura que acompañe la transición energética que necesitan las Islas Baleares. El objetivo es que haya más de mil puntos de recarga en 2025. Una cifra que, muy probablemente, se consiga pronto”.


Inversión en puntos de recarga
La apuesta por la movilidad eléctrica por parte del Govern también está presente en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para el año 2020. Destaca, por ejemplo, la partida reservada para la red de puntos de recarga Melib (Movilidad Eléctrica de las Islas Baleares). Esta red es de titularidad municipal y en muchas ocasiones presenta un mantenimiento deficitario. Por eso, y para mejorarla, la Conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos le quiere dar un impulso.


Además, se tiene prevista una inversión de cerca de 6 millones de euros para otros puntos de recarga. Esta partida se complementa con proyectos de financiación estatal contemplados en el Pla Moves del IDAE.


Actualmente, la Dirección general de Energía y Cambio Climático está acabando de revisar los expedientes de solicitud de subvenciones para la instalación de puntos de recarga presentados hasta ahora. La mayor parte son para uso público, pero también hay para puntos privados en empresas.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca