Economía
El Govern destinará más de 100 millones de euros en 2020 en políticas de empleo y trabajo

El Govern destinará más de 100 millones de euros en 2020 en políticas de empleo y trabajo

Actualizado el 14/11/2019 08:38                Compartir

La Conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo contará con un presupuesto de 191,7 millones de euros en el 2020, una cifra en la que se incluyen todos los departamentos de la Conselleria, así como los organismos autónomos y el sector público instrumental que dependen de ella. Además de esta cantidad, también gestionará 150 millones de euros procedentes del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS).

El presupuesto supone mantener la apuesta realizada por esta Conselleria desde 2015 para que el crecimiento de la economía se continúe trasladando al conjunto de la sociedad, mejorando la calidad del empleo, disminuyendo la precariedad, fomentando el aumento de las masas salariales, aumentando las posibilidades de empleo de los parados y reduciendo las desigualdades, según las directrices asumidas por los “Acords pel Canvi”, suscrito por las fuerzas políticas que apoyan al actual Govern.

De esta forma, el Govern destinará más de 100 millones de euros en 2020 en políticas de empleo y trabajo y el esfuerzo inversor por persona desempleada será de 1.916 euros el año que viene, más del triple (612 euros) que en 2015.

Por direcciones generales, y organismos autónomos, el presupuesto se desglosa de la siguiente manera:

DG Modelo Económico

La planificación económica forma parte de la estrategia global de mejorar y diversificar el modelo productivo. En este contexto, la Dirección General de Modelo Económico seguirá apostando por el IBESTAT, que permitirá tener nuevas operaciones estadísticas de capital importancia para seguir desarrollando políticas económicas.

Así, en las próximas semanas se presentará el Marco Input-Output, instrumento para evaluar las diferentes políticas económicas (que actualiza los datos de 2004). La dotación presupuestaria de la Dirección General de Empleo y Economía es de 2,7 millones de euros para 2020.

SOIB

Las políticas activas de empleo representan uno de los ejes principales de este Govern, al mismo nivel que las políticas de salud, educación y las políticas sociales. El SOIB dispondrá de 91,8 millones de euros y con este presupuesto se podrán desarrollar políticas activas de empleo dirigidas a personas desempleadas pertenecientes a varios colectivos de parados con más dificultades, como son los jóvenes, los mayores de 45 años o las mujeres víctimas de violencia machista.

Además, se potenciarán programas como la Formación Dual, que contará con un presupuesto de 18,5 millones de euros, el más elevado de la historia. Se impulsarán políticas para reincorporar al sistema educativo a todos aquellos jóvenes que salen de las escuelas sin haber finalizado sus estudios y al que se dedicarán 4 millones de euros.

IBASSAL

La defensa y la protección de la salud en el trabajo constituyen un valor esencial, por lo que el presupuesto del Instituto Balear de Seguridad y Salud Laboral (IBASSAL) aumenta hasta los 4,2 millones con el objetivo de reducir la siniestralidad y detectar mejor y estudiar las enfermedades profesionales. Además, se incrementará el gasto en personal técnico en medio millón de euros para aumentar la plantilla de los 28 profesionales actuales hasta los 39.


DG de Trabajo

Desde la Dirección General de Trabajo se hará hincapié en la lucha contra la precariedad laboral. En este sentido, se seguirá trabajando para mejorar la calidad en el empleo de la Comunidad. A tal efecto, se vuelven a invertir 300.000 euros para poner en marcha un nuevo Plan de Lucha contra la Precariedad en el Trabajo para el verano de 2020.

Asimismo, el Plan de Autoempleo permitirá poner en marcha en 2020 una nueva convocatoria de ayudas para impulsar la emprendeduría, la conciliación laboral, personal y familiar de los autónomos, el relevo generacional y la contratación de trabajadores a cargo de autónomos y de familiares colaboradores, entre otros aspectos.

El presupuesto total de la Dirección General de Trabajo es de 9 millones de euros.

DG de Promoción Económica, Emprendeduría y Economía Circular

Desde esta Dirección General se fomentarán los principios de Economía Circular, para lo que se destinarán más de 200.000 euros, y se aprobará también el Plan de Internacionalización 2020, dotado con 800.000 euros. Servirá para reactivar la promoción exterior de los sectores productivos de Baleares para proyectarse mejor en el exterior. También habrá subvenciones nominativas a las Cámaras de Comercio valoradas en más de 87.000 euros.

La Conselleria ya ha empezado a trabajar en la redacción de un nuevo Plan de Autoempleo y fomento de la Emprendeduría al que se destinarán 670.000 euros.

Dentro de la Economía Social, se desarrollará el Plan Director, con una provisión de ayudas destinadas a cooperativas, microcooperativas y sociedades laborales.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca