Economía
Las Islas Baleares mantienen la línea de control y estabilización de la deuda pública

Las Islas Baleares mantienen la línea de control y estabilización de la deuda pública

Actualizado el 13/11/2019 13:14                Compartir

Las Illes Balears mantienen la línea de control y estabilización de la deuda pública de los últimos años y consolidan el gasto social en los presupuestos para 2020, a la vez que mantienen el nivel de inversión pública de los últimos ejercicios. Por otro lado, las cuentas autonómicas también mantienen las líneas de crédito CAIB-ISBA para la financiación dirigidas a las pequeñas y medianas empresas de las islas.

La consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, ha comparecido en la Comisión de Hacienda y Presupuestos del Parlament de les Illes Balears para dar cuenta del presupuesto de la Conselleria para 2020 y exponer las líneas generales de estas nuevas cuentas autonómicas.

Sánchez ha destacado que se trata de unos presupuestos “responsables social y financieramente”, dado que consolidan y aumentan el gasto destinado a las políticas sociales, “la más alta de la historia”, de 3.091 millones de euros, el 70,5% del presupuesto no financiero para 2020, y porque mantienen el nivel de inversión pública y también la línea de control y estabilización de la deuda pública.

En este sentido, los presupuestos 2020 mantienen el volumen de inversión de los últimos años, con un total de 652,8 millones de euros, una cifra sólo superada por el presupuesto 2019, en concreto en 12,2 millones (una variación del 1,8%), y que supera en 17,6 millones (un 2,7% más) la del presupuesto 2018, y en un 35% (171 millones más) que en las cuentas autonómicas de 2017.

Sánchez ha recordado que este nivel de inversión pública para el año 2020 representa un incremento del 52%, en total una inversión de 224 millones más, que el presupuesto 2015, tal como reflejan las cuentas autonómicas a los capítulos de los gastos de capital del presupuesto consolidado -el presupuesto de la CAIB y de todo el sector público autonómico-.

En cuanto a la deuda, las Illes Balears, la comunidad que más ha reducido su deuda pública en relación con el PIB la pasada legislatura -en 2,5 puntos, del 30,3% el 2015 al 27,8% a finales de 2018, último año cerrado-, mantienen una previsión de reducirlo al 27% a finales de 2019 y continuar hasta el 26,1% el 2020.

AHORRO EN LA RENEGOCIACIÓN DE LA DEUDA

La consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores también ha destacado que el Govern continúa reduciendo el coste de la cartera de préstamos de la CAIB en un proceso de renegociación de operaciones de deuda que ha permitido un ahorro importante gracias a una mejora de las condiciones financieras.

Recientemente, ha explicado, se ha acordado una nueva renegociación de operaciones de endeudamiento con la cual se ha conseguido un ahorro de 7,5 millones de euros, con la cual este proceso de renegociación de deuda desde el año 2015 ya ha supuesto un ahorro de 42,27 millones. Sánchez ha valorado este hecho como una “muestra de la solvencia creditícia” de las Illes Balears en los mercados financieros.

En relación con la deuda, la consellera ha manifestado que “su peso es muy elevado”, un hecho que “refleja un problema de fondo: el infrafinanciamiento histórico de las Illes Balears”, puesto que, como han confirmado varios estudios, tanto de la Conselleria como de la Sindicatura de Cuentas, “una buena parte de la deuda ha sido generada por las carencias de los distintos sistemas de financiación”.

En este punto, Sánchez ha manifestado que el Govern continuará siendo “reivindicativo” ante el Gobierno del Estado para poder abordar la reforma del sistema de financiación autonómica. Así mismo, ha añadido que mantendrá “firmes las reclamaciones de las necesidades de las Illes Balears, cuestiones de justicia”, como son también el desarrollo del nuevo Régimen Especial de las Illes Balears ya en vigor, a través de los próximos Presupuestos Generales del Estado, y la tramitación parlamentaria y posterior aprobación definitiva del anteproyecto de ley, ya aprobado por el Consejo de Ministros, del nuevo régimen fiscal del REIB.

Además, ha destacado la necesidad de revisar la Ley de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera del año 2012 para “flexibilizar” los límites de déficit, deuda y regla de gasto, aunque también ha dejado claro que el Govern continuará “cumpliendo la legalidad vigente” en relación con estos objetivos. Sánchez ha lamentado el “bloqueo político” de los últimos tiempos en España y ha destacado que para abordar estos “retos” es “imprescindible” que se constituya “lo más pronto posible” un Gobierno en plenas funciones en España.

40 MILLONES DE FINANCIACIÓN A PYMES A TRAVÉS DE ISBA

De las actuaciones y los presupuestos de la Conselleria para 2020, Sánchez también ha repasado las diversas secciones presupuestarias y las principales iniciativas de cada área. La Conselleria de Hacienda y Relaciones Exteriores cuenta con un presupuesto de 56,80 millones de euros, mientras que el Agencia Tributaria de las Illes Balears dispondrá de 10,63 millones el próximo año, y el Centre Balears Europa tendrá un presupuesto de 1,3 millones de euros.

Entre otros actuaciones, Sánchez ha destacado que, desde la Dirección General del Tesoro y Política Financiera, se mantienen las líneas de ayudas a la concesión de avales bancarios para la financiación de iniciativas empresariales que tutela el Govern y la Sociedad de Garantía Recíproca ISBA, entidad que tiene por objeto contribuir al desarrollo de la economía de las Illes Balears y facilitar el acceso a la financiación a pequeñas y medianas empresas ante las entidades financieras.

La línea de ayudas CAIB-ISBA mantiene para 2020 una dotación máxima de crédito de 40 millones de euros y complementa la acción del Govern para reactivar los sectores productivos de las Illes Balears . Esta línea de ayudas está dedicada a actividades de inversión y de liquidez para pymes, incluye actividades de emprendimiento e incentivos para mujeres empresarias. Como novedad, se han introducido como actividades valoradas las vinculadas a industrias creativas y culturales.

Por otro lado, desde la Conselleria, a través de la Dirección General de Cooperación Local y Patrimonio, se coordina la política de colaboración municipal y la gestión del Fondo de Cooperación Local, el cual mantiene para 2020 una dotación de 16,47 millones. También se mantienen las dotaciones de ayudas a los ayuntamientos más pequeños y con menos capacidad presupuestaria para cubrir los gastos de los sueldos de los alcaldes y alcaldesas, y la subvención de 200.000 euros a la Federació d'Entitats Locals de les Illes Balears para el sostenimiento de los gastos de funcionamiento de la entidad que agrupa los ayuntamientos.

En relación con la sección presupuestaria que incluye las aportaciones a los entes territoriales, para 2020 agrupa los traspasos de fondos que el Govern realiza a los consejos insulares –un total de 414,6 millones-, incluyendo la aplicación de la Ley 3/2014 del sistema de financiación definitiva de los consejos insulares para el año próximo y la liquidación correspondiente al 2018. Sánchez ha destacado que los presupuestos 2020 mantienen en términos estructurales el nivel de financiación de los consejos logrado en 2019 y ha explicado que la financiación de los consejos se ha incrementado en un 62%, en 158,8 millones, entre 2014 y 2020.

En relación con la Dirección General de Fondos Europeos, la consellera ha explicado que este departamento gestiona el seguimiento y el control de los programas operativos financiados por los Fondos Estructurales de la Política de Cohesión -el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Fondo Social Europeo (FSE)- y ha destacado la “mejora de la gestión” llevada a cabo los últimos años.

En este sentido, Sánchez ha valorado que las Illes Balears han conseguido un máximo histórico de financiación comunitaria de 263 millones de euros para el periodo 2014-2020 (entre FEDER, FSE y Ocupación Juvenil), cantidad que supone 163 millones más que el importe ingresado de los fondos correspondientes a los programas del periodo 2007-2013.

En cuanto a la Dirección General de Relaciones Exteriores, aumenta su presupuesto principalmente porque el Centre Balears Europa (CBE), con un presupuesto de 1,1 millones, ha pasado a depender de esta Dirección. Este cambio de estructura responde a la voluntad de mejorar la coordinación entre áreas y trabajar con más eficacia. En este sentido, el director general de Relaciones Exteriores ha asumido la Dirección del Centre Balears Europa.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca