Economía
El Consell presenta unos presupuestos de 468,8 millones para 2020

El Consell presenta unos presupuestos de 468,8 millones para 2020

Actualizado el 13/11/2019 07:27                Compartir

El Consell de Mallorca ha presentado este martes sus presupuestos para 2020, que se sitúan en 468.854.490,14 euros. Se trata de los primeros presupuestos de la legislatura y demuestran el nuevo impulso que quiere dar el equipo de gobierno en el Consell. Estas cuentas profundizan en las políticas progresistas para Mallorca marcadas por los Acuerdos de Raixa y se centran en la Triple Sostenibilidad: ambiental, social y económica.

La merma por valor de cerca de 10 millones de euros de la transferencia que aporta el Govern de las Islas Baleares ha limitado el crecimiento de las cuentas de 2020 en referencia a los de 2019, ya que registran un leve retroceso de 5,3 millones de euros. El crecimiento del presupuesto, de acuerdo con el ciclo económico vivido durante los últimos años, ha permitido que la institución haya podido incrementar sus recursos de manera sostenida desde 2015, por un importe acumulado de 140 millones de euros. En paralelo, se ha conseguido secar prácticamente la deuda que mantenía la institución, que para el 2020 será de 9,6 millones de euros, convirtiendo el Consell es una institución saneada.

La presidenta Catalina Cladera ha dicho que "aunque los presupuestos bajan en 5 millones de euros, fruto de este escenario de contención de ingresos, consolidan todas las políticas ejecutadas durante la pasada legislatura, con las cuestiones sociales por bandera, así como las relacionadas con los ayuntamientos. Esto ahora queda consolidado en este presupuesto y abrimos nuestra hoja de ruta hacia los Acuerdos de Raixa ".

El escenario económico donde se enmarcan las cuentas del Consell de Mallorca de 2020 condicionan su naturaleza. El ciclo económico en Mallorca sigue empujando la actividad y la creación de empleo, con una previsión de crecimiento del PIB de Baleares en torno al 2%.

El incumplimiento de la regla de gasto durante el año 2017 ha supuesto que el Consell de Mallorca se haya visto sometido a un Plan Económico y Financiero (PEF) que ha constreñido la capacidad de gasto de la institución en los dos últimos presupuestos, 2018 y 2019. La superación de este PEF permite que por primera vez desde 2017, los presupuestos de 2020 puedan disponer de partidas de gasto que habían sido declaradas como no disponibles, por valor de 28,6 millones de euros en 2019 . Esta obligación desaparece en 2020, por lo que, la capacidad de gasto real del Consell incrementa con respecto a la del último ejercicio de 2019.

Principales gastos e inversiones

Cladera ha afirmado que "estos son los presupuestos que hacen avanzar Mallorca", porque cuentan con medidas definidas en favor de los municipios, de la cultura y el patrimonio, de la protección del medio ambiente y del ordenamiento de nuestro territorio, e impulsan la inversión, reforzando los sectores productivos y la promoción turística de la isla ".

Los presupuestos reflejan la apuesta del Consell en Igualdad y lucha contra las violencias machistas, aumentando y creando partidas en servicios específicos, tanto en igualdad como en derechos LGTBI y un aumento también significativo en Modernización, destinado el proyecto Smart Mallorca y servicios de digitalización.
Por otra parte, hay un incremento derivado de la previsión de regularización de manera progresiva de la situación de los Bomberos de Mallorca y una inversión de casi 2,3 millones de euros en mejoras y adquisición de elementos y maquinaria.

Este presupuesto incluye las primeras partidas dirigidas al Museo de Mallorca (0'5M) y el Museo Marítimo de Mallorca (0,5M); una inversión de 3,1 millones de euros en obras de rehabilitación en La Misericordia y 1 millón de euros en el edificio del Hogar de Juventud. En Cultura, Patrimonio y Política Lingüística experimenta un impulso en patrimonio arqueológico, con nuevas ayudas, y se incrementan también las partidas a actividades culturales en ayuntamientos y entidades. El ligero decrecimiento se corresponde a la amortización de la deuda de la Fundación Teatro Principal, que aparecía el anterior presupuesto como partida extraordinaria.

Turismo y Deportes aparece en decrecimiento porque no aparece la partida del Plan de ayudas a reforma de equipamientos deportivos, que se reactivará en próximos ejercicios. Se incrementa la dotación a promoción de actividades deportivas y una partida importante (1,2M) destinada a obras de mejora en el Polideportivo de San Fernando. Por otra parte, en Turismo se consolida la apuesta por la promoción turística y un ajuste real a las necesidades, así como el impulso a las oficinas de información turística.

El presupuesto 2020 hace nuevamente una apuesta decidida por incrementar el gasto social a través de la dotación del IMAS, que supera los 200 millones de euros. El departamento de Derechos Sociales destina 203,5 millones. Es un 6% más que en 2019, pero lo que es más importante es que la apuesta en este apartado social se mantiene desde 2015. El registro de incremento acumulado es de más de 76 millones de euros por un 60% de el incremento del presupuesto del IMAS en los últimos 6 presupuestos.

Destacan otras inversiones en Sostenibilidad y Medio Ambiente, departamento que asume la gestión de Raixa, e incluye partidas para conservación y mantenimiento de caminos, entre otros.

Movilidad e Infraestructuras se mantiene como el segundo departamento más dotado, con un gasto de 106,4 millones de euros. Se mantiene la apuesta por las mejoras de accesos y vías secundarias y no se presupuestan grandes inversiones. Baja la partida presupuestaria para que se elimina del presupuesto un gasto extraordinario ya ejecutada de 25 millones destinada a la reparación de las carreteras de Levante afectadas por la corriente.

La subida en Territorio, que en este nuevo organigrama se separa de Carreteras, vive un incremento porcentual significativo, porque se incrementa la aportación a la Agencia de Defensa del Territorio, que asciende a 900.000 euros, pero sobre todo porque prevé la ejecución de un proyecto de intervención paisajística en torno al Torrent Gros, financiado con el ITS, por valor de 583.000 euros.

Se mantiene la apuesta por la promoción económica y el desarrollo local, con una inversión de 600.000 euros en promoción de la artesanía y producto local vía ITS, un aumento del presupuesto de ayudas municipales para reducir las emisiones de gases contaminantes y combatir el cambio climático y 10 millones de euros iniciales para inversiones en actuaciones municipales.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca