Economía

La presidenta Armengol y la ministra Maroto se reúnen con los trabajadores de Thomas Cook

La presidenta Armengol y la ministra Maroto se reúnen con los trabajadores de Thomas Cook

Actualizado el 19/10/2019 11:44                Compartir

La presidenta del Govern, Francina Armengol, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, se han reunido hoy con los trabajadores y trabajadoras de la sede de Thomas Cook en Palma para conocer de primera mano su situación después de la quiebra del operador turístico.

En el encuentro, la presidenta Armengol ha desgranado las principales líneas de actuación que el Govern de les Illes Balears ha impulsado para mitigar los efectos de esta situación, así como la ministra Maroto ha podido explicar las del Gobierno central. Las ha acompañado el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela. También han asistido varios representantes de los trabajadores y de los sindicatos.

La presidenta ha agradecido la presencia de la ministra de Turismo y la colaboración del Gobierno central en funciones con la aprobación del Real decreto ley con medidas para trabajadores y empresas. Armengol ha recalcado que todas las propuestas de medidas que ha impulsado Baleares se han establecido “desde el acuerdo con sindicatos e instituciones y consells insulares”. También ha añadido que “estos momentos de máximas dificultades nos hacen repensar el presente y el futuro del modelo turístico de la comunidad”.

Por su parte, Maroto ha asegurado que la reunión “ha sido muy productiva” y que se han podido compartir las medidas que se han puesto en marcha para paliar los efectos de la quiebra y que también han podido recibir información por parte de los trabajadores sobre su situación. Además, en la misma línea que Armengol, ha valorado la importancia de “modernizar el modelo turístico y ser menos dependientes de los operadores turísticos”.

Posteriormente, la delegación encabezada por Armengol y Maroto se ha desplazado hasta Cala Millor, donde ha tenido lugar un encuentro con empresarios afectados por la caída de Thomas Cook en el que se ha abordado la situación de las empresas de las Islas Baleares afectadas por la quiebra.

Atención especial del SOIB

Una de las medidas que ha impulsado el Govern de les Illes Balears es la de instalar una oficina del SOIB dentro de la sede del operador turístico quebrado para solicitar las ayudas de 500 euros que el Govern ha puesto en marcha para hacer frente a la situación de estos trabajadores y trabajadoras que ni cobrarán salario ni podrán acogerse aún a una prestación, a causa de la situación concursal.

Un total de 619 trabajadores de Thomas Cook se han dado de alta como demandantes. De estos, se han presentado 337 solicitudes de ayuda para recibir un Itinerario Personalizado de Inserción, que lleva aparejados estos 500 euros de ayuda. Se espera que el próximo lunes se acaben de tramitar todas las solicitudes que a estas alturas todavía se están presentando.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca