Economía

Company considera “preocupantes” las palabras del ministro Ábalos sobre el descuento de residente

Company considera “preocupantes” las palabras del ministro Ábalos sobre el descuento de residente

Actualizado el 19/09/2019 19:00                Compartir

El presidente del PP y portavoz del Grupo Popular en el Parlament, Biel Company considera “preocupantes” las palabras emitidas ayer por el ministro de Fomento José Luis Ábalos en el Congreso, cuando anunció que Hacienda controla la renta de quienes se benefician de esa ayuda para evitar “actitudes” perversas e insinuó posibles cambios en la bonificación de este descuento para los residentes de Baleares y Canarias. Por eso, Company exige “una aclaración del Gobierno sobre las palabras del ministro para saber si lo mantendrá en las actuales condiciones y que Armengol defienda los intereses de los ciudadanos de Baleares”.

El presidente de los ‘populares’ baleares ha recordado que el ministro de Fomento “ya intentó dar largas en 2018 y aplazar la aplicación del 75% del descuento de residente, después de que lo dejara aprobado y presupuesto el Gobierno de Rajoy” y se ha preguntado “qué planes oculta el ministro cuando dice que están controlando la renta de los residentes para evitar abusos”. “¿Quiere decir el ministro que le parece que hay baleares que vuelan demasiado o que no merecen el 75% de descuento por tener un renta elevada?”, ha añadido.

PREGUNTAS AL MINISTRO EN EL CONGRESO

Al respecto, el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, a iniciativa de la diputada por Balears Marga Prohens, registrará mañana una serie de preguntas dirigidas al ministro Ábalos en relación a la aplicación del 75% de descuento de residente en los viajes entre las islas y la península. En concreto, se interpela al titular de Fomento por cuál es la intención del Ministerio a la hora de solicitar un estudio a la Universidad Pompeu Fabra sobre los efectos del descuento de residente en el transporte aéreo, como anunció ayer Ábalos; también se le pregunta con qué objetivo está cruzando datos el Gobierno con la Agencia Tributaria de los beneficiarios del descuento de residente.

También si el Ministerio está considerando la posibilidad de reducir el descuento de residente en función de la renta de los beneficiarios o de un determinado número de viajes, así como si esos cambios también podrían afectar a lo desplazamientos entre islas.
Además, desde el Grupo Popular también se le pide al ministro Ábalos que informe sobre las reuniones mantenidas en los últimos 12 meses por el Observatorio de precios y conectividad para el transporte aéreo de Canarias y Baleares, que es el organismo encargado de velar para que no se produzcan incrementos exagerados del precio de los billetes por parte de las compañías aéreas, así como por las gestiones realizadas con la Comisión Europea con el objetivo de avanzar hacia la aprobación de una tarifa máxima para los vuelos entre las islas y la península.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca