Economía
El Govern quiere duplicar el actual parque de vivienda pública en esta legislatura

El Govern quiere duplicar el actual parque de vivienda pública en esta legislatura

Actualizado el 13/09/2019 08:46                Compartir

El consejero de Movilidad y Vivienda, Marc Pons, ha explicado hoy durante la comparecencia ante la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento de las Illes Balears los principales objetivos de la Consejería en esta nueva legislatura y ha avanzado el reto de duplicar el actual parque de vivienda pública, pasando de los 1.800 pisos actuales a 3.600. El consejero también ha anunciado los principales proyectos de ampliación de la red ferroviaria que se llevarán a cabo, entre otras mejoras en materia de transporte público, como la puesta en marcha de las nuevas concesiones de autobús interurbano.

La mejora de la conectividad aérea y marítima, una vez logrado en la pasada legislatura el 75 % de descuento para los residentes tanto en los desplazamientos interinsulares como con la Península, se centrará ahora en trabajar para conseguir unos precios máximos también en los vuelos con la Península.

En materia de vivienda, el consejero ha asegurado que el trabajo realizado en la pasada legislatura es lo que permitirá en esta cumplir objetivos ambiciosos y consolidar una política de vivienda «que partió de cero, sin ningún proyecto al que poder dar continuidad porque ninguno dejó el PP».

Así, se ha referido a la aprobación de la Ley de Vivienda —la primera que tenemos en 40 años de gobierno— y al Plan de Vivienda, que preveía la construcción inicial de 511 VPO —que ahora se verán ampliadas— y que actualmente se encuentran en distintas fases de ejecución.

Ha recordado el consejero que, gracias a la Ley de Vivienda, el Gobierno podrá gestionar viviendas de los grandes tenedores que lleven más de dos años vacías —de las que hay ya más de 1.000 registradas— y, también, disponer de un cuerpo de inspección para hacer aflorar pisos vacíos y velar por el correcto uso de los pisos de protección pública.

En cuanto al incremento del parque de VPO público actual —que es de 1.805 viviendas gestionadas por el IBAVI—, el consejero ha destacado como objetivo llegar a las 3.600 en esta legislatura, tanto con VPO de nueva construcción como con la incorporación de viviendas de los grandes tenedores.

«El objetivo es incrementar el parque público de viviendas de alquiler y duplicar el actual parque de 1.805 pisos que ahora gestiona el IBAVI», ha afirmado el consejero.

Para conseguirlo será necesaria —ha detallado el consejero— la implicación no solo del Gobierno sino también del resto de instituciones: de los ayuntamientos, con la aportación de suelo y agilidad en la tramitación; y de los consejos, también con la cesión de suelo del Gobierno de España, con la implicación económica y el impulso de terrenos con vocación de vivienda pública, como el de Can Escandell en Eivissa y Son Busquets en Palma.

La creación de la Dirección General de Arquitectura nos permitirá impulsar programas, junto con los Consejos Insulares y los Ayuntamientos, para la rehabilitación y regeneración de los espacios urbanos.


Movilidad: ampliación de la red ferroviaria

Igual que en vivienda, el consejero ha afirmado también que, en materia de movilidad, el trabajo realizado en la legislatura anterior —como la electrificación de toda la red de tren, las nuevas concesiones de autobús interurbano y la aprobación del Plan Director de Movilidad de las Illes Balears— permite ahora poner en marcha la ampliación de la red ferroviaria, mejoras del servicio de tren y también la entrada en servicio del nuevo sistema de autobús interurbano.

Entre los proyectos de ampliación de la red, el consejero ha destacado:

— La construcción y puesta en funcionamiento de la línea de metro entre la UIB y el Parc Bit y de la línea hasta el hospital de referencia de Son Espases.

— El inicio de la construcción del tranvía de Palma que una la plaza de Espanya con el aeropuerto y S'Arenal de Palma.

— El estudio de trazados y definición de los proyectos del tren de Llevant, que unirá Manacor con Cala Rajada y también de la ampliación de la red hasta el Port d'Alcúdia.

El próximo año será también el de la entrada en funcionamiento del nuevo sistema de transporte por carretera en Mallorca. Las nuevas concesiones, ya adjudicadas en tres lotes diferentes, supondrán nuevas rutas, mejores conexiones (un 50 % más de frecuencias y nuevas rutas), más amplitud horaria y horarios estables, así como buses nuevos, adaptados y que funcionarán sin derivados del petróleo.

Transporte aéreo y marítimo

El consejero ha destacado la buena gestión realizada por Puertos IB la pasada legislatura, que ha permitido reducir la deuda en 32 millones de euros (pasando de 50 millones en 2015 a 18 millones en 2019), la adecuación de los cánones que pagan los puertos de gestión indirecta y la ejecución de un plan de inversión de 30 millones de euros que tendrá continuidad en estos próximos cuatro años con inversiones previstas de 52 millones de euros.

Continuar en la línea de estos últimos años permitirá a Puertos IB dejar a cero la deuda, sin necesidad de recibir ninguna aportación del Gobierno y con la posibilidad de, incluso, hacerla para el desarrollo de las políticas que se considere adecuadas.

Finalmente, el consejero ha asegurado que, en materia de conectividad, el objetivo es ir avanzando en la mejora de las condiciones, una vez logrado el 75 % de descuento de residente.

Las nuevas líneas de trabajo se centrarán en conseguir un precio máximo de billete con los vuelos con la Península y la participación en la gestión de los aeropuertos de las Illes Balears. Estos planteamientos necesitarán —ha añadido el consejero— una estrategia conjunta con el resto de territorios extrapeninsulares, como se hizo durante la legislatura pasada.

Estratégico será también continuar trabajando para poder obtener el 60 % de bonificaciones al transporte de mercancías, tanto para la importación de materias primas como para la exportación de productos elaborados.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca