Economía
La afiliación a la Seguridad Social en agosto registra un máximo histórico enBaleares

La afiliación a la Seguridad Social en agosto registra un máximo histórico enBaleares

Actualizado el 03/09/2019 16:22                Compartir

El número de afiliaciones a la Seguridad Social durante el mes de agosto en las Islas Baleares ha sido de 589.020 personas, lo cual representa un incremento anual de 12.606 personas ocupadas y una variación interanual positiva del 2,2%.

Se trata del cuarto mes de agosto consecutivo en que se registran máximos históricos referidos a este mes. El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha indicado hoy que este dato muestra que mientras en las Islas Baleares ya hace años que se registran valores de afiliación superiores al periodo anterior a la crisis económica, en el conjunto del Estado apenas ahora se está produciendo este fenómeno.

Negueruela, que ha presentado hoy los datos de afiliación y paro correspondientes a agosto junto con el director general de Modelo Económico y Ocupación, Llorenç Pou, ha expresado que este buen comportamiento se extiende a todos los sectores y ha destacado que también se ha producido un nuevo máximo histórico de trabajadores en hostelería, que por primera vez llegan a las 160.238 afiliaciones en un mes de agosto.

En relación al mes de julio, la afiliación ha descendido en un 0,5%, es decir, 2.947 afiliaciones menos.

Todo el nuevo empleo neto es indefinido

El conseller Negueruela ha destacar que además de seguirse creando nueva ocupación (se encadenan 19 meses de cifras récord) esta nueva ocupación es toda indefinida y a tiempo completo. “La creación de nueva ocupación se produce en términos de calidad”, ha indicado Negueruela, quien ha añadido que en un año se han creado 11.975 nuevos lugares de trabajo indefinidos y que la tasa de parcialidad ya se sitúa muy cerca de estandartes europeos. Mientras que las Islas presentan una tasa de parcialidad del 16,1%, a nivel nacional este registro todavía se sitúa casi 7 puntos por sobre. Justo es decir que la tasa de parcialidad a las Islas se ha reducido en 3,9 puntos porcentuales desde 2015.

Baja la tasa de paro administrativo

Por otro lado, el número de personas paradas en el último día de julio fue de 38.841 personas. Con el dato de agosto, la tasa de paro administrativo continúa la tendencia de descenso, situándose en el 6,2%, una reducción de 0,1 puntos porcentuales respecto a agosto de 2018.

Finalmente, en el mes de agosto hubo 18.753 personas desocupadas sin prestación, el que supone casi la mitad sobre el total de parados; la tasa de protección ha aumentado 5 puntos porcentuales respeto 2015, y ya se sitúa en el 51,5%.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca